¿A quién no le gustaría que el día tuviera más horas? Porque sentimos que el tiempo no nos alcanza para todo lo que tenemos que hacer y no sólo en el aspecto laboral, sino también en lo personal. Últimamente queremos resolver y hacer todo al mismo tiempo para apurarnos y ver resultados rápido. Pero la consecuencia es que sólo nos desgastamos mental y físicamente, y ni siquiera obtenemos los resultados deseados.
Dentro del mundo de la Administración, existe una rama (si así queremos llamarle) enfocada a organizar y sacarle provecho a un recurso muy valioso para todos: el Tiempo. El Tiempo no se quita, regala o aumenta, eres tú quien tiene que hacerlo rendir de la mejor manera posible si quieres lograr lo que te estás proponiendo. Es como cuando dicen que tus acciones valen más que tus palabras o que más pronto cae un hablador que un cojo. De nada sirve pensar y decir todo lo que vas a hacer, si no te planteas objetivos y llevas un plan de acción para poder realizar todo lo que te propones. Es mejor darle importancia a ser productivo e invertir tiempo en organizarte y encontrar la manera de enfocarte y ser más eficiente. Evita el estrés y cansancio dándole el valor necesario a tu vida personal y profesional.
Ahora bien, si quieres controlar el tiempo, los elementos básicos que debes tener en cuenta es primero conocer cómo utilizas tu tiempo, establecer tus objetivos, organizar tu tiempo, identificar y eliminar los enemigos de tu tiempo. Cuando estás organizando tu tiempo, evita ser una persona morosa, ¿A qué me refiero? A que pospongas lo inevitable, ya que el hecho de que estés resolviendo otros asuntos menos urgentes, no harán más fáciles los que sí lo son. Al final terminarás haciendo las cosas de último momento, con prisas y obtendrás resultados de baja calidad. ¿Qué nos vuelve morosos? Cuando es un trabajo no placentero, cuando es algo difícil o simplemente por indecisión.
Algo que también está muy relacionado con la Administración del Tiempo, es el Liderazgo. No puedes guiar a los demás, encaminarlos a una visión empresarial y organización del trabajo si no empiezas por ti y eres el líder de tu propia vida. El liderazgo intrapersonal implica aprender a administrar tu tiempo, prioridades y propósitos. Un consejo que en lo personal me parece efectivo para mejorar tu tiempo, es el colocar en un lugar visible un papel donde escribas lo siguiente: LO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO, ¿ME MUEVE EN DIRECCIÓN HACIA MIS OBJETIVOS? Te invito a reflexionar con esta frase, porque si tu respuesta es no, entonces es claro que tienes poner manos a la obra para mejorar la forma en como administras tu tiempo.
Lo ideal sería saber cómo puedes organizar tus actividades, o cómo darle prioridad a cada una para un buen desempeño. Incluso cómo aprovechar los llamados “tiempos muertos” y al final hacer una evaluación periódica para saber si realmente estás administrando tu tiempo personal y profesional como deberías. Espera la siguiente nota donde te compartiré todos estos tips.
en base a lo anterior creo que acabo de invertir de la mejor manera 10 minutos de mi tiempo leyendo este artículo… Saludos a la escritora =D y esperemos la secuela
=) muchas gracias Josh! el viernes sin falta tienes tu secuela!