científicos

Hace un año fue un biólogo del CSIC con una colecta para salvar su laboratorio, y las cosas no han ido a mejor en este tiempo para los científicos. La I+D está bajo mínimos y esto se nos va de las manos. Talento hay, pero sin financiación, nuestras mentes brillantes acaban sirviendo cañas. También está el fondo europeo Horizonte 2020 que parece pensado para las grandes ligas. Se diría que las opciones para la gente común se volatilizan.

No es del todo así. Si tu madre es de las que guardan el dinero debajo del colchón, es hora de hablarle de Safari Crowdfunding, que se presentó hace un mes en el Parque Científico de Madrid. Mecenazgo de proyectos científicos y tecnológicos, ese es su fin. Puede que sea una buena oportunidad.

¿Pero eso no se cubría con fondos públicos? Exacto. Ahora el grifo está cerrado y hay que buscar nuevas vías. Esta plataforma comienza con seis proyectos y muchas ganas. Hablamos con Carlos Rosales, CEO de la compañía.

Pregunta. Con todas las plataformas de crowdfunding que hay, ¿cómo llegan a la conclusión de lanzar esta?
Respuesta. No hemos hecho ningún estudio sesudo sobre el tema. Simplemente pensamos que la ciencia tiene hoy una necesidad extra, que puede ser positiva porque le obliga a dejar de vivir de los Presupuestos Generales del Estado, abrirse a la sociedad y explicar lo que está haciendo. Pensamos que España está bastante motivada en lo cultural, y también se puede motivar en lo científico y tecnológico.

P. ¿Lo habían visto en alguna otra parte?
R. En Kickstarter básicamente, en EEUU, y algún otro país europeo. Pensamos que aquí también puede funcionar.

P. ¿Cuándo comenzó todo?
R. El verano pasado empezamos a comentar la idea y a programar, hasta ahora.

P. ¿Qué tal ha ido?
R.  Bien, ha empezado fuerte una vez pasado el periodo de dos semanas posterior a la inauguración, y ahora tenemos que potenciar la plataforma, redes sociales, y mirar quién puede estar interesado. Los proyectos tienen que ser de España, eso sí.

P. ¿Cómo son los donativos?
R. Para lo tecnológico hemos decido hacer más énfasis en la recompensa, y en lo científico, en la donación.

P. Ya hay algunos proyectos…
R. La inauguración ha sido con dos proyectos científicos, dos tecnológicos y dos culturales. Hay sobre enfermedades raras, cáncer de mama… Estos seis proyectos han participado en la fase beta, que ha durado un mes.

P. ¿Cómo les han contactado?
R. Sobre todo a través del Parque Científico de Madrid. Antes de eso había un blog, y ha habido gente que nos ha contactado a través del blog, donde se fue metiendo toda la información sobre la guía del proyectista, quiénes somos…

P. ¿Guías?
R. Para que alguien que no conozca lo que es el crowdfunding, sepa lo que es, y en el caso de que le interese, pueda montar un proyecto con mínimas garantías.

P. Hábleme de los mecenas. ¿Son distintos a los de cualquier otra plataforma?
R. Se meten y van aportando, cada uno la donación que quiere. En el de recompensa suele estar prefijado, porque está relacionado con lo que se ofrece a cambio. Los donantes pueden venir de cualquier parte. Por eso la página sale a la vez en español e inglés.

P. ¿Qué más se ofrece?
R. Ayudar en la ejecución sobre todo. Eso es optativo, y depende del grado de experiencia de los proyectistas. Pero nos gustaría diferenciarnos con respecto a las otras plataformas en la ejecución del proyecto. Hay muchos que consiguen en dinero y luego no saben ejecutarlo por falta de experiencia o contactos. Nosotros nos queremos especializar en eso. Y desde el punto de vista del mecenas, que sepa dónde está su dinero, por eso siempre pedimos un plan de hitos: quiero este dinero y me lo voy a gastar en esto, esto y esto durante este tiempo. Así gana todo el mundo.

Por: Carlos Guerra, La Caja Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *