comunicación efectiva

¿Te ha pasado que recibes un mensaje, llamada o comentario sobre «esa definición que nos hiciste está generando problemas»? Para mi mala fortuna, me ha pasado más ocasiones de las que desearía y es por ello que en mi vida personal y profesional procuro tener siempre una comunicación efectiva.

Primero te quiero compartir, desde mi experiencia, las barreras comunicativas a las que me he enfrentado, y que una vez que identifiqué me ayudaron a poder traspasarlas y mejorar:

  1. Creemos que de nuestra experiencia los demás deben aprender, y asumimos que las cosas tienen el mismo significado para ellos y para nosotros.
  2. Asumimos que si para nosotros es claro un proceso, concepto o tema, nuestro receptor tiene el mismo nivel de entendimiento, sin verificar que esto será correcto.
  3. Asumimos que la forma de hacer las cosas bien, es la nuestra.
  4. Nos olvidamos que existe un receptor, y sólo nos dedicamos a transmitir el mensaje.
  5. No preguntamos al receptor el mensaje recibido, para así asegurarnos que lo que quisimos transmitir fue recibido de la forma en que lo quisimos expresar.
  6. Olvidamos que la comunicación no sólo tiene que ver con lo que se dice, sino que nuestro receptor pondrá más atención a nuestro lenguaje corporal (55%), seguido del tono de voz (35%),  para dejar sólo un porcentaje mínimo a la parte verbal (10% aproximadamente).

Cuando nuestra comunicación no es efectiva, es común tener que decirle a las personas con las que interactuamos «eso no fue lo que quise decir», y es cuando nos enfrentamos a procesos repetitivos, re-trabajo o hasta a pérdidas no cuantificables para nuestros negocios.

Algunos consejos que me han servido para comunicarme de manera efectiva dentro y fuera de la organización son:

  • Cuidar que nuestro lenguaje corporal, lenguaje verbal y tono de voz, se encuentren equilibrados.
  • Reconocer la forma en que el receptor está reaccionando a nuestra comunicación.
  • Formular preguntar para validar el mensaje que el receptor recibe.
  • No hablar demasiado y evitar interrumpir.

Deseando que estos consejos te sean de utilidad, como han sido para mí, te deseo un feliz emprendimiento.

Imagen de whanwhan.ai´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *