Educa-te

Casi comparten apellido, pero Esther Esteban y Andrea Estevan se conocieron hace tres años en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudiaron Magisterio en Educación Infantil. Solían reunirse junto a otras compañeras en la cafetería de la facultad, y entre charlas y novedades, alguien habló de poner en marcha una escuela. La idea no fraguó, pero estas jóvenes de 22 años siguieron investigando por su cuenta para crear lo que hoy es Educa-te.

Educa-te es un método pedagógico para niños de 6 a 12 años dirigido a fomentar el emprendimiento, la creatividad y la inteligencia emocional, que se puede impartir tanto en colegios como en sedes privadas.

Su primera experiencia está siendo con la Asociación Ciudad Joven de Madrid, donde trabajan con los niños en temas como autoconocimiento, autoestima, empatía, resolución de conflictos, liderazgo, innovación y creatividad. “Después de tanto tiempo, estamos contentas de por fin tener una clase, poder demostrar que es divertido y diferente”, comenta Andrea.

“Los niños no están acostrumbrados a esto, queremos que alucinen”, explica Esther. Una de las técnicas es que cada pequeño se ponga una pegatina con su estado de ánimo para las presentaciones del primer día, algo que vaya más allá de ‘contento’ o ‘triste’. O jugar a una ‘oca’ para ejercitar su creatividad.

Aunque la puesta en práctica recién empieza, estos años no han sido en balde. En este tiempo han participando en encuentros, en los Premios al Emprendedor Universitario, CIADE-UAM, y lograron una beca internacional de Red Emprendia en 2013, con la que estuvieron 3 meses trabajando sobre el terreno con proyectos educativos innovadores en Coimbra (Portugal) con una empresa llamada Educoach. “Allí hemos aprendido la parte empresarial y de coordinación”, apunta Esther.

Cuando tuvieron que ponerse manos a la obra para desarrollar Educa-te, comenzaron con un plan de empresa. De ahí salió una hoja de Excel con colegios de 4 zonas de Madrid, luego vinieron las llamadas y las reuniones con AMPAS. Al final salieron 11 colegios interesados y más de 200 correos de respuesta interesándose, con los que están en contacto de cara a futuras colaboraciones.

El proyecto actual, con la Asociación Ciudad Joven, salió después de poner ellas un anuncio en la web de voluntariado Hacesfalta.org, y lo realizan una hora al día y dos veces por semana. Mientras, por las mañanas, seguirán trabajando como maestras, y por la tarde, con Educa-te, para seguir desarrollando su particular método. Algunos amigos les ayudan con temas como las ilustraciones y el vídeo, pero el resto es todo obra suya. De momento están encantadas con la experiencia.

Por: La Caja Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *