Hace unas semanas, Value for Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) lanzó «Creando Oportunidades: Fortaleciendo el Ecosistema para Emprendedoras en México». El estudio exploratorio analiza qué necesitan las emprendedoras para ser exitosas en México. Financiado por la Fundación Banorte y ANDE, Value for Women implementó el estudio con asesoría académica de IPADE en México.

Varias organizaciones nacionales e internacionales participaron en el diseño y quitar la brecha de género que hay tomadores de decisiones financieras, inversionistas y bancos, con la intención de fortalecer el sector de pequeñas y medianas empresas, y quienes tienen un interés particular en crear un ambiente facilitador para emprendedoras en México.

El equipo de investigación analizó los motivaciones, necesidades y las barreras que enfrentan las emprendedoras urbanas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey: 3 de las ciudades más grandes e industrializadas de México. Mientras que la brecha de género se va cerrando en algunos aspectos, persisten desigualdades de género y los roles siguen limitando la participación de las mujeres en el emprendimiento.

Este estudio se presenta en un momento coyuntural en México, dado que las emprendedoras están en las agendas públicas y privadas. El estudio analiza por qué hay una brecha de género aún en el sector de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento, y provee recomendaciones tangibles para organizaciones e instituciones interesadas en cerrar esta brecha. Hallazgos del estudio incluyen:

Financiamiento

  • En México, solamente 11% del crédito bancario está dirigido a las pequeñas empresas en crecimiento, y a menudo con tasas de interés más altas.
  • Menos mujeres acceden préstamos de instituciones financieras para el crecimiento de sus negocios.
  • Las emprendedoras financian su crecimiento a través de familia, amigos, tarjetas de crédito e ingresos autogenerados. Solo 2% de mujeres en el estudio financiaron su crecimiento a través de inversión de capital (equity).
  • Hay escasez de información disponible para emprendedoras sobre las opciones de financiamiento disponible para crecer sus negocios, y sobre las ventajas y desventajas de ellos. Más información debe de estar accesible para emprendedoras sobre las ventajas y desventajas de las opciones que son más apropiados para el crecimiento de sus negocios.

Desarrollo de Capacidades

  • El liderazgo personal es un factor crítico de éxito -valida la necesidad de apoyar a las mujeres en desarrollar habilidades sociales (soft-skills) como la negociación, liderazgo y autoestima.
  • Emprendedoras quieren que las redes de negocios sean más inclusivas y accesibles. Mientras que el apoyo entre pares es importante para las emprendedoras, las redes formales de negocios son clave para el crecimiento de los negocios y requieren ser más accesibles e inclusivas.

Cultura

  • La cultura de machismo sigue impactando de forma negativa la participación de las mujeres en el sector de las pequeñas y medianas empresas y es una barrera transversal para el crecimiento de sus empresas.
  • Las mujeres invierten a diario, un promedio de 4 horas más que los hombres en el trabajo de cuidado, o las tareas en el hogar, limitando el tiempo disponible para invertir en sus negocios.

El reporte incluye recomendaciones concretas para instituciones financieras, inversionistas y bancos, y para incubadoras, aceleradores, ONGs y tomadores de decisiones políticas.

Value for Women: investigacionmexico@v4w.orgv4w.orgTwitterFacebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *