Flock

Tras competir contra grandes empresas de publicidad multinacionales, la agencia de publicidad independiente y 100% mexicana, Flock, fue acreedora a un Effie de Oro en la categoría Salud y Bienestar por el éxito de la campaña Corre por tu Barrio, creada para Nike México.

Lo que distingue a los premios Effie de otros es que miden estrictamente la efectividad de las campañas a través de métricas cuantificables, mismas que deben mostrar las empresas e individuos que compiten para mostrar en qué grado tuvieron impacto con sus audiencias.

Por otra parte, los Effie no distinguen entre medios tradicionales, digitales o presupuesto ya que simplemente miden la efectividad.  En este caso, Flock ganó el premio compitiendo contra compañías con mayores presupuestos logrando resultados exponenciales:

Métricas de la campaña Corre por tu Barrio/We Run:

  • Más de 200,000 km. corridos registrados en la plataforma, lo que representa más de 15 veces el diámetro de la Tierra.
  • Se duplicó el número de descargas de Nike+ (más de 375,000 descargas).
  • Aumentaron 27% las ventas en tiendas.
  • Las entradas a la carrera We Run fueron agotadas en menos de 30 días.
  • Triplicaron los seguidores de sus redes sociales (Twitter: +276%, Facebook: +369%).

Después de dos rondas de calificación, un panel de expertos de Effie seleccionó como ganadores del galardón en diversas categorías aquellos casos que mejor demostraron cómo resolvieron de una manera efectiva un reto en publicidad, lograron conectar con su audiencia meta y desarrollaron las métricas que mostraron sus resultados.

Para esta campaña, Flock propuso generar una identidad para los corredores de cada barrio de la ciudad, generando el reto Corre por tu Barrio. Para lograr proyectar esto, se diseñó una identidad visual para cada uno de los barrios, entre los cuales se contraban: Chapultepec, Coyoacán, Satélite, Iztapalapa, Del Valle, Bosque de Tlalpan, Condesa, Coapa, Churubusco, Lindavista, Juárez, Portales, Tlatelolco, Tepito, Santa Fe, Polanco y Xochimilco.

Al registrarse en el reto, los corredores conectaban su cuenta de Nike+ con una sitio web creado por Flock para contabilizar el número de kilómetros corridos. Dicha plataforma mostraría el total corrido por cada barrio y de esta manera incitaba a los usuarios a correr por su barrio.

El éxito en la campaña radicó en la combinación sinérgica de elementos digitales, así como tradicionales. En términos digitales, se utilizó la plataforma propia de Nike, Nike+ así como una plataforma creada por Flock que se integraba a las redes sociales de los usuarios y de la marca.

En términos de marketing tradicional, se utilizaron particularmente los denominados out of home como lo son vallas y afiches que mostraban las insignias de sus barrios correspondientes para elevar el sentido de pertenencia de los corredores.

Sobre los Effies: Los Effies se originaron en 1968 por la Asociación Americana de Marketing de Nueva York. Desde sus inicios, se dieron a la tarea de reconocer y honrar los esfuerzos más efectivos en publicidad.

Hoy en día, el premio reconoce todas las formas de comunicación efectivas en marketing así como las compañías e individuos que los crean en 40 países de 6 continentes.

Celebran la efectividad a través de los Effies Globales, Effie Asia-Pacífico, los Euro Effies, los Effies de Medio Oriente/Norte de África, los Effies Norteamericanos y más de 40 programas nacionales.

Lista completa de Barrios: Tepito, Condesa, Coyoacán, Roma, Juárez, Lagunilla, Satélite, Zona Rosa, La doctores, San Rafael, Santa María la Rivera, Tlatelolco, San Miguel Chapultepec, Coapa, Xochimilco, Polanco, Del Valle, Portales, Nápoles, Narvarte, Lindavista, Vallejo, Central de Abastos, La Merced, La Escandón, Peralvillo, Agrícola Oriental, San Angel, Santa Fe, La Raza, San Pedro de lo Pinos, Rio Blanco, Ermita Iztapalapa, Tacubaya, Virreyes, Tlalpan, Balbuena, Interlomas, Barranca Seca, Churubusco y San Pedro Mixquic.

Imagen de mezzotint´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *