headhunters

Todo buen emprendedor sabe que si desea el éxito, se debe de rodear de gente más capaz, pero muchas veces su experiencia en búsqueda y selección es casi nula. ¿A quién elegimos cuando no sabemos a quién elegir? Es evidente que necesitamos de un experto. En las empresas, los cazatalentos también son conocidos como HeadHunters.

Ahora bien, ¿cuántos HeadHunters conoces? Cuando escucho la palabra HeadHunter un nombre salta a mi mente de forma inmediata: William Gaber, ya que su programa de radio “Hoja de Vida”, lo puso en el radar de muchos.

El experto en selección y reclutamiento decidió dar el salto y convertirse en un “starter”. William vio que el reclutamiento de personal es una labor complicada para las empresas; contratar un headhunter puede ser muy costoso y muchas veces la información se concentra solo en una persona que, de salir de la empresa, corre el riesgo de perderse.

Así es como surge TalentProcess, un software como servicio (SaaS) que se integra a múltiples fuentes de candidatos como bolsas de trabajo, LinkedIn, redes sociales, universidades y muchas otras redes en un solo proceso que facilita la administración de fuentes de talento y el seguimiento de candidatos. TalentProcess ofrece las mejores prácticas y tecnologías de vanguardia para ayudar a los reclutadores a convertir las viejas prácticas de reclutamiento de una manera más fácil y efectiva.

Recientemente, la Secretaría de Economía en México reconoció con el segundo lugar del Premio Nacional Emprendedor a Talentprocess. En esta ocasión, te presento la breve entrevista realizada a William Gaber, creador de este exitoso proyecto:

¿Talent Process es para todos, PyMEs o solo grandes empresas? TalentProcess no es una base de datos de candidatos, se conecta con todas y te ayuda a filtrar a tus candidatos además te permitirte trabajar en equipo y con cualquier dispositivo con acceso a internet. TalentProcess es para empresas que tienen un responsable del área de reclutamiento y selección. Es una poderosa herramienta que automatiza y optimiza el proceso de atracción de talento de las empresas reduciendo en un 40% el tiempo del invertido en el ciclo de reclutamiento, e incrementando en un 50% la asertividad al contratar.

¿Por qué me garantiza el mejor candidato? TalentProcess aprende con el tiempo sobre lo que mejor funciona en tu organización. Te ayuda desde el desarrollo de tus descripciones de puesto, atrae candidatos de todas las fuentes de talento existentes, y aplica filtros y herramientas en un proceso intuitivo de selección. Promueve el trabajo en equipo hacia adentro de la organización garantizando de esta forma la obtención de los mejores candidatos.

Que aprenda con el tiempo no significa que las primeras contrataciones sean menos buenas. Al final quien elige es el usuario. Como cualquier proceso de negocio, este mejora con el tiempo y la herramienta ayuda a mejorarlo. TalentProcess…

  1. Da parámetros de éxito: Mide cargas de trabajo, tiempo del ciclo de reclutamiento, efectividad de las fuentes de candidatos, productividad por reclutador, datos demográficos de las personas que se postulan a nuestras vacantes para saber si le estamos interesando a la gente que nos interesa a nosotros.
  2. Se genera una biblioteca de descripciones de puesto que van aterrizando lo que nos funciona y lo que no.
  3. Se documentan todos los procesos de las vacantes, de tal forma que si tengo una vacante igual a tres que cubrí el año pasado, puedo rescatar candidatos que quedaron en segundo lugar y de los cuales ya tengo: CV, entrevista, exámenes y  comentarios.

¿Cómo se relaciona con las redes sociales? TalentProcess se conecta con todas las redes sociales y muchas más fuentes de candidatos como universidades, LinkedIn, sitios de empleo, e incluso crea el propio sitio de carreras del cliente en su página web para fortalecer su imagen como empleador. Todos los posibles candidatos en redes sociales o cualquier otros medio electrónico en el que estén presentes pueden llegar directamente a postularse a una vacante en tu empresa utilizando TalentProcess. No somos una base de datos de candidatos, te conectamos con todo el ecosistema de talento para que tu como empresa cree tu propia base de talento.

¿Qué recomendación le darías a los jóvenes que están por salir al mercado laboral o empezar su vida empresarial? Que no tengan miedo, que apliquen a todas las vacantes que les parezcan interesantes y si cambian de opinión en esta etapa, no pasa nada, se trata de aprender. Si alguien tiene una buena idea y la posibilidad de echarla andar me parece la experiencia de vida más interesante posible.

No hay una receta única para tener éxito, pero el aprendizaje con toda seguridad ayuda. Mientras más pronto empecemos a aprender profesionalmente como emprendedores o ejecutivos, más rápido generaremos las condiciones ideales para tener éxito en cualquier cosa que nos propongamos.

¿Algún libro que recomiendas? “Drive” de Daniel Pink, habla sobre lo que nos motiva como seres humanos, es un libro sencillo con una poderosa reflexión. Me encanta Drive porque habla de un tema muy básico que es la motivación humana. Dan Pink la describe como “Autonomía, Maestría y Propósito”, el primer obstáculo para el éxito es no conocernos a nosotros mismos y este es un fenómeno generalizado. Entender qué nos motiva y aterrizarlo a nuestra persona es un buen primer paso para enfocar nuestra energía a cosas que nos generaran crecimiento y éxito profesional y personal.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *