Max Cantú

Max Cantú tiene 19 años y ya vendió su primera empresa. ¿Es la edad un motivo limitante para el éxito? A través de su historia, Max nos demuestra que no hacen falta años de experiencia para entrar al medio emprendedor y que todo depende de la voluntad que tengamos para hacer las cosas.

“El inicio de mi carrera como emprendedor fue de los procesos más naturales de mi vida, inicié mi primer empresa (una agencia de marketing digital) a la edad de 12 años”, relata Max.

Su familia está llena de empresarios, ejecutivos, emprendedores y vendedores, pero una de las personas más importantes en la formación de Max ha sido su madre: “Ella es un emprendedora de nacimiento… Ella me formó y me dio los conocimientos necesarios para iniciar de la manera correcta. El mejor momento que me viene a la mente es cuando ella me acompañó a mi primer evento de networking para que aprendiera cómo acercarme y hablar con las personas”.

A pesar de tener un miedo impresionante, Max comenzó su carrera de emprendedor. Para él, la mejor solución para combatir el miedo de emprender por primera vez, es el hecho de intentarlo. “Intentar nuevas cosas todos los días es bastante sano y en el momento que tú resuelvas un problema a una persona/empresa y ella esté dispuesta a pagarte, es cuando te conviertes en emprendedor”, afirma.

Aunque no todo fue miel sobre hojuelas. Max Cantú tuvo también momentos malos en este proceso: fracasó, quedó debiendo dinero y defraudó a muchas personas. Pero lo que lo motivó a seguir adelante fue su pasión por emprender. Y dice: “Cuando tu pasión te motiva a seguir adelante y a resolver ese problema, todo cambia”.

Su primera empresa se llamó Feel Events, y surgió por su deseo de fusionar dos áreas que le interesaban mucho: la tecnología y los eventos. La experiencia en el campo la había adquirido desde los 11 años trabajando en una empresa organizadora de eventos, al lado de su madre, pero aún le hacía falta mucho por conocer.

Feel Events se dedicaba a mejorar la experiencia de eventos usando la tecnología. El negocio se ramificaba en dos partes: creación de tecnología (labs) y la inversión en eventos. “En la primera nos acercábamos con ciertos eventos de un nicho específico y les hacíamos soluciones (hardware y software) a la medida para que sus asistentes tuviera una mejor interacción, experiencia y calidad en los eventos”, explica. “En la segunda parte conseguíamos inversionistas dispuestos a invertir en ciertos eventos y ayudábamos a enlazar ese capital”.

Vender la empresa no fue una decisión sencilla. Tras la “montaña rusa” de experiencias y sentimientos entorno al proyecto, Max había perdido la pasión por seguir y aunque recurrió a muchas personas por ayuda, ya no sentía motivación y ya no creía ser la persona correcta para manejar el negocio. “Me faltaban recursos que en la industria son claves, fue una decisión donde tuve que elegir qué era lo mejor para la empresa”, dijo.

Pero el éxito llegó pronto y de inmediato comenzaron las negociaciones con un líder de la industria de eventos en México. Para Max Cantú fue algo maravilloso, difícil de creer, y tras acordar con sus abogados, todo quedó listo para que en la semana de su cumpleaños #19, se firmaran los papeles.

Las tres lecciones
“Si hubiera un premio al emprendedor que más errores ha cometido, probablemente ya lo hubiera ganado”, dice Max sobre él mismo. Dentro de las cosas que no se deben hacer, él aprendió cómo no elegir a sus socios, cómo no elegir a sus inversionistas, cómo no contratar a gente equivocada y cómo no competir contra los grandes sin antes haber definido una ventaja competitiva.

Las 3 lecciones que lo ayudaron a iniciar la empresa, fortalecerla y madurar como emprendedor fueron:

  1. La idea no importa tanto, la ejecución es la prioridad. “Mi idea inicial era organizar eventos de entretenimiento para capitalizarme. Después nació la idea de hacer producciones completas para eventos y dividirnos las ganancias. Tuvo que pasar todo ese proceso para darme cuenta que debería aprovechar los contactos/conocimientos que ya tenía y no entrar en industrias en las cuales no tengo ni idea de cómo funcionan”.
  2. No necesitas un socio o inversionista para iniciar. A veces se piensa que este es uno de los primeros pasos para emprender, pues eso nos dará tierra firme donde apoyarnos. Sin embargo, la experiencia de Max fue diferente: “Desde inversionistas que por cantidades pequeñas quería el 50% de la empresa, hasta personas que simplemente le dedicaban 2 horas a la semana. ¡Uff! fue todo un drama”. La gracia está en iniciar; el resto se irá dando.
  3. Ten cuidado a quién dejas entrar a tu empresa. Esta es una recomendación directamente desde la experiencia de Max: “Contraté a un joven para que me ayudara a organizar eventos y que él tuviera un mayor expertise en la industria. Lamentablemente no era la persona correcta, siendo una persona con un nivel de ética muy bajo, mi proyecto rápidamente se estancó y no pudo proceder a donde yo quería llevarlo”.

Muchas veces se dice que no importa la edad en la que comiences a emprender. Y es verdad, aunque para Max existen también diferencias que pueden marcar la experiencia de cada persona: “Un emprendedor mayor normalmente ve el riesgo y puede tardar mucho tiempo en ‘iniciar’, existiendo muchos factores y preocupaciones que lo acompañan. Un emprendedor más joven tiene mayor facilidad para iniciar y se adapta por naturaleza a los cambios y riesgos que hay en el camino”.

Desde hace seis meses, Max Cantú trabaja en Aura Labs/Closify junto con Miguel Rivera, un proyecto que está en sus inicios pero que va avanzando a paso firme.

El mensaje que Max le ofrece a los jóvenes emprendedores, es perder el miedo a iniciar. Y concluye: “El mundo del emprendimiento suele ser intimidante y bastante abstracto, pero si le pierden el miedo a aprender cosas nuevas todos los días, a intentarlo de nuevo aunque fracasen y a seguir su pasión por sobre todas las cosas, disfrutarán mucho del camino”.


[Actualización 16 de Abril de 2015]

En think&start estamos comprometidos con Conectar, Informar, Motivar y Asistir a todos los emprendedores de habla hispana, por lo que siempre buscamos abrir un espacio para difundir ideas, proyectos, historias de éxito y cualquier material que cumpla con estos 4 puntos principales de nuestra misión.

Es por esto, que siempre estamos abiertos a recibir este tipo de historias, confiando en la honestidad de la gente que nos contacta por que creemos en la democratización de la información y en que todos tienen siempre algo que decir, esperando siempre generar el mejor de los impactos en nuestros lectores.

Luego de los comentarios que hemos recibido en esta nota, decidimos buscar más datos acerca de este caso pero no logramos obtener información concluyente por lo que hemos decidido dejar abierta esta publicación como un foro para descartar o corroborar la información que aquí se presenta.

En think&start estamos comprometidos con el emprendimiento en México y el resto del mundo de habla hispana. Muchas gracias por contactarnos.

30 comentarios

  1. Pues con eso de que vendió su empresa, ojalá ya le haya pagado a los que dice que les quedó debiendo. Saludos.

    1. Si, a todos los que realmente les debía.
      Saludos Gzz.

  2. Gente de think And start, pensé que eran un blog mas confiable. Como le creen a un chaval de 18 años que ni estudia ni trabaja, abandonó la carrera, ni habla inglés y encima presume que vendió una empresa en dos millones cuando en un video dice que la vendió en 1.6 millones. Nadie conoce la empresa, ni al cliente, y no hay rastro de que exista la misma en internet. Además, nadie que lo conozca en persona le cree sus mentiras. Ya se le cayó su teatrito, y si no me creen, chequen los comentarios en esta nota: http://pulsosocial.com/2015/03/17/tricelab-events-recibe-su-primera-inversion-por-parte-del-joven-mexicano-max-cantu/

    Pero en fin, gente de thinkandstart, dejen esta nota activa para que la gente sepa más de lo que opina la gente y no se deje engañar.

    1. Hola Gera, gracias por tu comentario. En Think&Start buscamos difundir todo tipo de ideas e historias de emprendimiento. Creemos que cuestiones como edad, preparación formal y algunos otros factores no son restrictivos para lograr el éxito como emprendedor, por ello esta historia nos pareció interesante. Permítenos verificar e investigar a detalle lo que ocurrió y volveremos con información más detallada para hablar de este caso. ¡Saludos!

      1. Si, revisen bien y por favor no borren la nota, actualícenla nomás al respecto por respeto a nosotros sus lectores que estamos siguiendo el caso de esta farsa en otros blogs, muchas gracias por su compromiso con la objetividad.

      2. Gracias por tu comentario Mayra, no te preocupes, nunca borramos notas, generamos actualizaciones en ellas. Escribiremos tan pronto sepamos más. ¡Saludos!

      3. Esta chava promueve sus cursos, quizás les pueda dar más información al respecto pero ni idea si ella es también palera http://roru.org/tag/cursos/ Miguel Rivera es el chavo que sale también en el video de youtube donde hablan de los dos millones de dólares pero en pésimo inglés, quizás alguien de todos ellos pueda aportarles más información y detalles, nos gustaría saber la causa de estos fraudes y como la gente cae tan fácil https://www.youtube.com/watch?v=59vU9LAhPDY

      4. Muchas gracias yo también quiero saber mas al respecto

  3. Cierto gente de Think and Start, ustedes también fueron engañados por este “gordito simpático” y no se dieron cuenta de la farsa… vean todo a detalle y detallen mejor el caso por favor, por respeto a la comunidad emprendedora que no sea engañada tan fácil.

    1. Comunidad emprendedora y ¿tu crees que los representas?, si estas insultando a Rocio Diaz, la dueña del blog RORU que mencionas. Ni eres capaz de mencionar quien eres.

      1. Si saliste pendejo! criticas lo mismo que haces jajaja estás cabrón de wey… y pos no veo que la insulten, sólo dicen que hay la posibilidad de que o es parte del juego o a ella también la engañó, si te permite comprender eso tu nivel de lectura verdad? jajajajaja

      2. Maxcantu.blog.com

      3. Tu si eres capaz de mencionar quiene eres?

  4. Gera Vázquez, se puede notar tu poco conocimiento de negocios, crees que Max sería tan tonto como para mencionar que la vendió a 2 millones y luego a 1.6 millones, si hace estos comentarios es porque el tenia un porcentaje de esa misma empresa, quien abre la boca investiga bien sus fuentes y revisa todo primero, sabes que empresas y que personas lo respaldan, ellos no se andan con juegos y no juegan a hacer negocios como muchos con tener un logo ya dicen tener una startup, es difícil si no es que imposible hacer entender a gente como ustedes, pero no creo que a el le moleste en lo mas mínimo que gente sin poner su Facebook o Twitter real haga ese tipo de comentarios. Si me tomo la molestia de escribir todo esto, es porque en verdad me da coraje que en lugar de apoyar a personas como el y a conocerlos, los atacan y quieren verlos pisoteados, pero los hechos ganan mas que unas cuantas letras publicadas. Saludos.

    1. Diego, estaba leyendo esto en otros blogs porque me llamó la atención y eres el peor pero peor ayudante que puede tener Max o si eres Max, mejor como consejo sincero ya quédate callado y deja que pase este enredo, no tienes ni idea de relaciones públicas y te estás hundiendo mucho más de lo necesario. En el caso de Max sus acciones como borrarse sus cuentas de redes sociales y demás y cosas como lo que estas diciendo en este momento lo están hundiendo más.

      Me voy por orden de respuesta a tus mal fundamentadas ideas:
      “crees que Max sería tan tonto como para mencionar que la vendió a 2 millones y luego a 1.6 millones” <–checa el video de youtube de Max y verás que justo el dice eso: https://www.youtube.com/watch?v=59vU9LAhPDY

      "si hace estos comentarios es porque el tenia un porcentaje de esa misma empresa" <–no que el era dueño de toda la empresa si dice que les compró su parte a los otros?

      "quien abre la boca investiga bien sus fuentes y revisa todo primero" <–algo que no se le ocurrió a tu amigo Max por lo visto ya que eso hacemos todos

      "ellos no se andan con juegos y no juegan a hacer negocios como muchos con tener un logo ya dicen tener una startup" <–así como Aura Labs primero era una "empresa de ventas por outsourcing" y luego se convirtió en una consultoría y ahora son otra cosa? Y las otras 5 empresas que se carga el amigo?

      "no creo que a el le moleste en lo mas mínimo que gente sin poner su Facebook o Twitter real haga ese tipo de comentarios" <– lamento informarte que estás haciendo lo mismo que criticas así que tu punto es completamente inválido, además dices que no le molesta pero ya borró sus cuentas de twitter, facebook, angellist, medium, articulos en otros blogs, etc, etc,etc, porqué desaparece y no viene a callar la boca a todos? Así como cuando un político sale a aceptar sus errores?

      "me da coraje que en lugar de apoyar a personas como el y a conocerlos, los atacan y quieren verlos pisoteados" <–amigo, lo conocemos de primera fuente y no es verlo pisoteado, pero el chamaco por lo visto por todos los que hemos entrevistado, se ha dedicado a desdeñar y burlarse desde sus maestros de escuela hasta gente que según él "no está a su nivel" cuando como dicen… evidentemente no trae nada en el morral

      "los hechos ganan mas que unas cuantas letras publicadas" <– tú mismo eres su peor detractor al decir esto pues al día de hoy el empresario inversionista estrella ha desaparecido porque se le salió de las manos su fanfarronería y ha quedado muy evidenciado.

      Y no, no se trata de pisotear a alguien, se trata principalmente de evitar un daño a largo plazo en el espíritu de la comunidad emprendedora porque personas así hacen creer a todo mundo cosas irreales y que no son ciertas como que te harás millonario de la noche a la mañana sin trabajar con mucho esfuerzo, además de que imagina la responsabilidad de alguien que da consejos mal fundamentados, tu no te dejarías operar por un cirujano que haya comprado su título y presuma de mucha experiencia, entonces porque aceptarías consejos de alguien que no tiene como fundamentar las críticas y a la primera bronca, corre como niño chiquito a esconderse debajo de las faldas de su mamá?

      Quizás si haya gente muy molesta que explotó ahora y ¿sabes por qué? porque a todo mundo le fastidia enormemente que le vean la cara de idiota, este niño le quiso ver la cara de idiota a mucha gente y pensó que podría sostener la mentira por siempre… lo cual evidentemente no.

      En serio, te invito a que si tienes pruebas y evidencias de lo que dices, las aportes en su beneficio y pues yo te pongo en contacto con los medios que tengo contacto para hacerle un reportaje en forma y ponerlo en la portada de Entrepreneur Magazine, te parece?? Esa es mi oferta

      1. Excelente comentario Julián. Me quito el sombrero. Y ojalá la gente de thinkandstart esté haciendo una investigación a fondo acerca de este defraudador (conste, el mismo lo declara en su video), y que puedan agregar datos de la investigación a la nota para la gente que fue engañada, porque si bien es cierto, el dinero que ganó fue gracias a la gente que creyó en el y se comió todas sus palabras sin antes investigar.

        Y sabes algo? Lo conozco de primera mano y personalmente, y si tu lo conoces sabes bien que el chaval eliminó todos los Shares de su facebook en lugar de demostrar que todo lo que dice haber hecho es verdad.

        Lo siento Max, se te cayó tu teatro y ojalá algún día regreses a la escuela Minimo a pedirle disculpas a tus maestros y a la gente mayor que humillaste.

        Gracias thinkandstart por respetar este espacio de expresión que les aseguro toda la comunidad emprendedora regiomontanos estaremos sumamente agradecidos.

        Lo que necesitamos son jóvenes honestos, responsables de sus acciones y sobre todo sencillos. Para que queremos mas gente prepotente? Que humilla a sus superiores? Que responde a sus acciones tratándose de ocultar de toda la gente como un estafador. Eso es lo que queremos para nuestro futuro?

        Que bueno que ya le pusieron un alto, el mismo se lo consiguió.

        Y felicidades al thinkandstart por su excelente labor de apoyar a esta gran comunidad emprendedora y startupera.

        Aprovecho para comentar que los comentarios de Mayra Arlette si en cierto punto son válidos, creo que ya cae en el juego de faltar el respeto diciéndole Gordito a Max. Ahí no estoy de acuerdo contigo.

        Ojalá podamos crear una comunidad confiable con gente fiable y respetuosa, no mentirosos defraudadores.

        Un abrazo a todos,
        GV

      2. Que ironía, ví esta nota porque me salió en portada de T&S con tanto comentario y sólo puedo decir que tal parece que el mismo Max del que hablan escribió su epitafio en la entrevista que le hicieron: “Lamentablemente no era la persona correcta, siendo una persona con un nivel de ética muy bajo, mi proyecto rápidamente se estancó y no pudo proceder a donde yo quería llevarlo””, Amén!

    2. Precisamente tu lo has dicho, los hechos ganan mas que unas letras publicadas, el punto aquí es que los hechos son lo que falta. Y claro que le molesta que le digan sus verdades, si no no hubiera borrado todas sus cuentas en redes sociales y articulos. En fin, ojalá tu si puedas comprobar los hechos, de lo contrario serias un defraudador mas.

      1. De hecho ya ningún link del artículo existe y medium no se anda por las ramas: “the author deleted this medium story”

  5. Hola Gente de Think and Start, sería bueno que se acercaran con Max y lo cuestionen acerca de todo este tipo de polémica que desató, y que demuestre que es quien dice ser.
    Lo comento porque se la pasa vendiendo cursos haciendose pasar como un gran entrepreneur y nunca le ha comprobado nada a nadie, y vaya que sus cursos no son nada baratos.

    Creo que su nota tendría mucho potencial y les ayudaria a los jovenes emprendedores a no caer en malas manos.

    1. Cierto, prometieron que le darían seguimiento al caso y este jovencito sigue nomás embaucando gente sin demostrar nada con cursos que ni son baratos ni aportan nada nuevo, definitivamente esta nota es algo que deberían darle seguimiento, muchas gracias por encargarse de este asunto Regina

  6. Por cierto, eso de que vendió su empresa a los 18 años por 2 millones de dolares es totalmente falso. Investiguen, o al menos ponganse en contacto con Max, y si no responde como lo ha hecho a todos nuestros cuestionamientos, pues actualicen la nota. Por otro lado, felicidades por su blog, su trabajo es excelente.

    1. Es fecha que a nadie responde y nomás se la ha pasado borrando cosas a diestra y siniestra, sería muy bueno darle seguimiento al caso y que no lo dejen en el olvido, créanme he estado platicando con mucha gente que lo conoce y nadie le creía nada pero “nomás le daban por su lado”, el problema es que esta apatía nomás hizo que mucha gente cayera redondido con él a darles su dinero a cambio de promesas falsas de aprendizaje.


  7. Cuidado con Max Cantu el pseudo emprendedor, es un defraudador de primera cuidado con sus cursos son una estafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *