emprendedores

La última edición de Startup Grind México tuvo entre sus filas a un invitado de lujo: El legendario mentor de emprendedores Bob Dorf. El método impulsado por Dorf, Lean Startup, se ha convertido en un referente para crear startups exitosas y es usado por más de 25 universidades alrededor del mundo para capacitar a más de 400 emprendedores por año.

Siete de las empresas que ha asesorado Dorf han salido a bolsa y su libro The Startup Owner’s Manual es un best seller obligado para cualquiera que considere dedicarse al emprendimiento.

Durante la velada, Dorf compartió con los asistentes algunas de las lecciones de emprendimiento  que ha aprendido durante su carrera como emprendedor:

  1. Emprender debe ser algo que disfrutes o pierde completamente la razón de ser. “Decidí vender mi primera empresa cuando ya no se sentía más como un emprendimiento, dejó de ser divertido”.
  2. No dudes en salirte de la norma para ofrecer un excelente servicio al cliente, como ejemplifica Bob Dorf: “Conocí a  Steve Blank cuando yo dirigía marketing 1to1 (Que después se convertiría en Peppers & Rogers Group) y él estaba en su octavo emprendimiento. Como cualquier CEO haría, cerré el trato y semana tras semana le mandaba un equipo de personas para atender su cuenta y semana tras semana las regresaba hasta que tuve que atenderlo yo mismo”.
  3. No todos son expertos en emprendimiento, aunque la palabra esté de moda y todos se quieran vender así, ojo con quienes no lo son: “No vayas a una aceleradora donde los fundadores no han construido dos o tres startups y no tienen al menos un fracaso.”
  4. El mejor producto es el que se crea tomando en cuenta en tiempo real las necesidades de la gente. Desarróllalo con esto en mente y siempre sal a la calle a buscar feedback: “Una startup debe nacer sólo de un problema frecuente, un problema costoso o una necesidad urgente y frecuente”.
  5. Busca rodearte del mejor talento que conozcas porque al final del día se trata del corazón y el cerebro que le dan vida a tu startup:  “En la ronda semilla y pre semilla, el éxito de una startup depende 90% del equipo y 10% de la idea”.
  6. Prepárate para ser reemplazado, si bien el equipo puede ser crucial al inicio, una vez que una empresa comienza a escalar lo más importante es encontrar a la persona ideal para el puesto y puede que ése no seas tú. “Cuando una empresa llega a la ronda A, su éxito depende 90% de la idea y 10% del equipo, por lo que si no eres el ejecutivo más apto para el trabajo, es posible que el Consejo te releve de tus funciones”
  7. Fracasar es lo mejor que puede sucederte como emprendedor, se trata de un «error» que debes cometer para poder crecer como emprendedor y como persona. Y te va a pasar. “A Steve Blank le pasó hasta su séptima startup, fracasó, le costó mucho dinero pero aprendió de esa experiencia. Si no vives la costosa experiencia de quebrar una empresa no te detienes a cuestionarte lo que haces mal para pivotearlo”

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *