Una estrategia no es una táctica y tampoco un plan… Entonces ¿qué es? Cuando queremos profesionalizar nuestro startup y pensarlo a largo plazo, generar estrategias es un paso fundamental.

Para hacerlo no existe una fórmula y tampoco funciona como examen de preparatoria donde lanzar una mirada furtiva con tu vecino de pupitre te daba seguridad por mera “comparación de respuestas”. Una estrategia que se copia y que no está adaptada a la realidad de tu negocio, puede condenarlo a un rotundo fracaso en el corto plazo.

Utilizando las herramientas que te dimos ayer sobre cómo analizar tu entorno, te ofrecemos consideraciones generales sobre las estrategias mostradas también durante el taller “Estrategias de desarrollo de mercado, posicionamiento y comercialización” encabezado por el presidente de GreenMomentum Inc. en el marco del Cleantech Challenge México 2012. Es necesario no omitir pasos y que primero te des el tiempo de conocer a detalle las necesidades, fortalezas y debilidades de tu startup.

Crédito: Regina Guerrero

Al hablar de estrategias muchas veces se cae en el error de confundirlas con acciones operativas (tácticas). Por el contrario, una estrategia es la dirección en la que dichas acciones estarán orientadas.

Si tenemos clara la dirección que buscamos, cómo queremos facilitar nuestras decisiones y cómo pretendemos alcanzar una diferenciación en el mercado (características planteadas por el Dr. Luis Aguirre-Torres durante el taller), la generación de estrategias vendrá por sí sola.

Cuando las redactes ten en mente las palabras clave del objetivo general de tu negocio, pues ello te dará una pauta. Y cuando dudes si tu estrategia es apropiada, recuerda que ésta SIEMPRE debe estar orientada al crecimiento de tu empresa. Si es así, entonces vas por el camino correcto.

El presidente de GreenMomentum mencionó que existen tres tipos de estrategias: las de desarrollo de mercado que definen el plan de crecimiento del proyecto, las de negocio que se enfocan en las líneas de producto, y las corporativas que se basan en las áreas de negocio en las que se trabaja.

En éstas últimas encontramos dos rasgos muy importantes: las estrategias orientadas hacia lo financiero y las que se inclinan hacia el marketing. Para el Dr. Aguirre-Torres ambas se complementan y aunque el marketing sea subestimado es él quien le da sentido a todo el trabajo financiero posterior.

Las estrategias corporativas financieras generan valor. Las de marketing definen las necesidades que se deben cubrir y a qué públicos.

Ad-hoc con la esencia de Cleantech Challenge se hizo una recomendación muy importante a las empresas de tecnología, y es que al momento de crear estrategias no se caiga en la costumbre de elaborarlas a partir de productos, sino que se vea más allá de lo tangible y se identifique eso que busca el cliente y que no es necesariamente una mercancía física.

Crédito: Regina Guerrero

Una estrategia caduca y es obligatoriamente cambiante. De eso se habló durante la segunda dinámica del taller donde el Dr. Aguirre-Torres acotó: “A veces la estrategia puede ser CAMBIAR DE ESTRATEGIA”.

Ante eso, un participante cuestionó cómo podría saber si la estrategia que estaba haciendo era la correcta, a lo que el ponente resolvió atinadamente: “No lo sabrás hasta que no la pongas en marcha y lo compruebes”.

Así pues, vemos que la creación de estrategias es consecuencia natural de un profundo análisis de las condiciones actuales de nuestro startup y del mercado y nuestra resolución final acerca de dónde queremos llegar. Si hemos elaborado estrategias realistas, podremos identificar fácilmente acciones operativas (tácticas) posteriores para asegurar el crecimiento de nuestro negocio.

Revisa tus estrategias, ¿aceptas el reto del siguiente paso?

@ReginaGuerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *