Social Media

En el tiempo que llevan existiendo las redes sociales, desde Sixdegrees, MySpace hasta Google+ y Twitter, se ha dicho que sólo son una pérdida de tiempo y que deben desaparecer. Las personas que dicen esto, por lo general, le dan un mal uso a las redes sociales.

Existe un límite entre lo personal y lo público, un sistema de psicología social, sociología, geografía, etc que nos permite darle el uso adecuado a cada red que construyamos ya sea para una empresa o de uso privado.

Hay grandes ejemplos del mal uso de redes sociales y lo sabemos todos cuando alguna empresa importante twittea cosas inapropiadas o suben fotos erróneas a la cuenta. Entonces ¿Cómo sabemos que la empresa está dandole un uso adecuado a la Red Social y no estan fallando en el intento?

Primeramente Social Media no es un juego o un trabajo que cualquiera debe de hacer. Muchas empresas contratan a alguien bajo un sueldo creyendo que solo es darles la contraseña de las redes y ya. Desde ahí estamos muy mal.

Social Media amerita una estructura bien planeada para la gestión social de personas, entonces al momento de contratar a alguien para gestionar Redes Sociales debe de saber sobre estrategias, innovación, administración de proyectos, psicología social y lo más importante: análisis de redes sociales.

Ya que tenemos a este gurú del Social Media debemos asegurarnos de lo siguiente: que no administre sus redes sociales privadas junto con las de la empresa o proyecto. Así han sucedido la mayoría de los «accidentes» en Twitter.

Tercero: hay que dejar que la persona que gestiona las redes sociales aporte la mayoría de las ideas e información, claro está que debe de seguir un patrón o ideas sobre la empresa. Es muy importante no bloquear la visión de alguien que maneje las Redes Sociales ya que este se encuentra dentro de un círculo de creatividad administrada. Debemos de invitar al manager de Redes  a proponer estrategias, innovaciones e ideas y en base a eso crear un plan a cumplir en cierto tiempo estipulado.

Publicar contenido interesante que atraiga a los lectores no solo se basa en twittear o publicar en facebook sobre alguna noticia referente a la empresa, si no que hay que enviar información reelevante que tenga que ver con TODAS las áreas explotables sobre el proyecto. Si es un comité estudiantil de la carrera de Comunicación, hay que enviar información sobre marketing, música, cine, teatro, radio, televisión, animación, arte digital, diseño, psicología, corporaciones, relaciones publicas, conciertos, fotografía, etc.

Explotemos todas las áreas posibles para así poder pasar al siguiente paso que es: crear interacciones.

Por lo general, las personas usan las redes sociales para quejarse del servicio de algún producto y lo que las empresas esperan es pura información positiva. Lamento decirles que eso está muy lejos de las empresas de servicios y solo les pasa a la mayoría de las empresas que ofrecen productos tangibles. Debemos valorar esta infomación negativa ya que eso nos ayuda a crecer, mejorar y analicémoslo: nos facilita los estudios de mercado.

Me ha tocado trabajar en empresas que se encargan de eventos musicales y al momento de recibir una mala retroalimentación del evento, los directores se enojaban y querían bloquear de inmediado a los usuarios. Esto es privación de la libre expresión. Si en tu empresa reciben un mal comentario, lo único que puedes hacer es contestar de manera amable y hacer saber a la persona que su caso será notificado. Debemos de ser SIEMPRE amables en las redes ya que ellos son los que consumen el producto y por medio de publicidad de boca en boca es que tu empresa va a crecer.

Al momento de crear un perfil en Facebook, HAZ UNA FAN PAGE y no un perfil personal para tu empresa, esto te beneficia ya que Fan Pages de Facebook te ayuda a personalizar mucho mas la imágen de la página., eres más fácil de contactar y los usuarios pueden revisarte antes de adquirirte como like.

Por último debemos considerar que las redes se deben gestionar a diario, en un horario establecido que el manager deba analizar detenidamente de acuerdo al movimiento e interacción con usuarios.

No más de dos personas deben de gestionar las Redes Sociales y se debe de establecer una comunicación interna muy estrecha entre esas dos personas.

Establece vínculos (límitados) con los usuarios, a ellos les gusta sentirse valorados y que tienen la atención del twitter o facebook de la empresa o proyecto. Regalar objetos o sorpresas ayuda a subir tu raiting con ellos.

No debemos tomar a la ligera sobre a quien ponemos acargo de la imágen de nuestra empresa en internet, sólo por que es gratis la publicidad no debemos de menospreciarla, al contrario: Es la públicidad que mas nos va a generar clientes y posibles proyectos con demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *