El emprendedor debe lidiar con varias dificultades al momento de querer iniciar un negocio. Puede contar con la idea, imaginarse a los clientes potenciales e incluso la forma en que pondrá en marcha la empresa. Sin embargo, si no se cuenta con un elemento básico y fundamental como es el dinero, será un reto todavía más complicado iniciar con su nuevo proyecto. Este es el momento en el que el emprendedor debe de pensar cómo hacer atractiva su idea de negocio e invitar a familiares, amigos o incluso empresarios a que puedan contribuir con recursos financieros.

Independientemente del tipo de negocio que se quiera desarrollar, los números siempre darán mayor seguridad y certidumbre al posible inversionista. De esta forma tiene de una forma más clara, el capital necesario que debe de invertir, los rendimientos que puede llegar a obtener e incluso las pérdidas que puede llegar a sufrir la empresa en caso de que los pronósticos no se cumplan como se esperaban.

Los números brindan mayor confianza, pero ¿qué clase de cifras se deben mostrar?, ¿con base en qué datos obtener la información necesaria? y aún más importante, ¿cómo se puede transmitir la confianza suficiente para que alguien invierta en una idea? Afortunadamente existen herramientas y métodos para conocer de antemano si un proyecto es viable, los posibles riesgos e incluso las utilidades que espero obtener al término de cierto tiempo.

El Valor Presente Neto (VPN) es una herramienta muy útil que permite conocer si un proyecto dará ganancias o pérdidas. A continuación se definirán algunos conceptos para tener una idea más clara de cómo se puede obtener dicho análisis.

El valor del dinero no es el mismo al día de hoy que hace 5, 10 ó 15 años. Esto se debe a que hay factores como la inflación que hacen que el dinero «valga menos» con el paso del tiempo. Por ejemplo si comparamos $1,000 en el 2011 contra $1,000 en el 2015, numéricamente se cuenta con la misma cantidad, pero adquisitivamente podremos comprar menos cosas con los $1,000 del 2015. Este dato es conocido como tasa de descuento y es un valor fundamental para efectuar nuestro análisis de VPN.

Otros elementos a considerar en este análisis son los siguientes:

Capital: Es la cantidad de dinero a invertir para el proyecto.

Tasa de Descuento: Como se mencionó anteriormente, es el porcentaje que restará valor a los flujos de efectivo futuros.

Flujo de Efectivo: Es el resultado de aplicar ingresos menos egresos en un tiempo determinado.

Tiempo: Periodo (días, meses, años) en los que se realiza el proyecto.

Para efectos prácticos, a continuación se ejemplifican los conceptos mencionados:

El Sr. Díaz requiere una inversión de $500,000 para la compra de una máquina de helados. Después de realizar un estudio de su mercado objetivo y la demanda que espera tener, calculó los flujos de efectivo que se mencionan en la siguiente tabla. Él espera desarrollar este proyecto en un periodo de 5 años y pretende emplear una tasa de descuento del 13%. La tasa de descuento la determinó de acuerdo a proyecciones inflacionarias al término del año efectuados por el gobierno, resultando en un 7% y además quiere adicionar otros 6 puntos porcentuales esperando obtener un mayor rendimiento del proyecto.

Realizando un análisis de la tabla, el año «0» representa la inversión o desembolso que efectuó el Sr. Díaz para la compra de la máquina, razón por la que se encuentra en negativo. En los años subsecuentes, se muestran las utilidades que obtuvo al término de cada año, los cuales sumándolas se tendrían $730,000. Efectuando una sencilla operación aritmética los $ 730,000 de utilidad menos el desmbolso de los $500,000 se tendría aparentemente una ganancia de $230,000 al término de los 5 años. Partiendo de esta premisa, resultaría atractivo invertir con el Sr. Díaz.

Si se calcularan estas mismas cifras pero aplicando el VPN, se obtendría lo siguiente:

Como se puede apreciar, se adicionó la columna de Valor Presente, la cual demuestra el valor que tendría el dinero futuro en el presente. Esto quiere decir que en el año 5, los $200,000 de utilidad que se esperan, adquisitivamente solo valdrían $108,552, perdiendo casi la mitad de su valor. Esto se debe a la tasa de descuento del 13% que se está empleando. Realizando la misma operación aritmética del caso anterior pero con los valores del Valor Presente, se puede observar que el resultado es un valor negativo. Esto quiere decir, que al término de los 5 años, el inversor no tuvo ganancias, es más tuvo pérdidas porque los flujos futuros no alcanzan a cubrir la inversión inicial. En conclusión, este proyecto no es viable.

A raíz de esto el Sr. Díaz tiene dos opciones, disminuir la tasa de descuento hasta tener un VPN positivo, pero estaría disminuyendo los «altos rendimientos» prometidos al inversor; otra alternativa es incrementar los flujos de cada año para hacer viable el proyecto.

El contar con información y conclusiones basados en este tipo de herramientas, amplían las posibilidades de que algún inversionista quiera participar en el proyecto. En futuras publicaciones se mencionarán otros métodos para hacer atractivo un proyecto en términos financieros. Al final del día, los números son el factor en el que muchas personas se respaldan para la toma de decisiones, ya que éstos llegan a determinar qué tan viables son los negocios en los que quieren emprender.

@aortegaher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *