(Foto: sekn.org)

La Red de Conocimientos sobre Emprendimientos Sociales (Social Enterprise Knowledge Network – SEKN) surge en el año 2001, con la participación de un grupo de escuelas de negocios líderes en América Latina, Harvard Business School (HBS) y el apoyo de la Fundación Avina. Esta iniciativa nace con el fin de atender a la necesidad de generar, en la propia región, información que posea y que pueda producir valor en el campo de los emprendimientos sociales.

 

SEKN es una red de impacto socioeconómico que tiene como propósito generar y difundir información sobre emprendimientos sociales en Iberoamérica, conocimiento que a su vez busca transformar a los actuales y  futuros líderes de dichos emprendimientos.

El proyecto surgió de la visión y el liderazgo del Profesor de HBS James E. Austin, director de la Social Enterprise Initiative de HBS, y de otros colegas de varias instituciones de la región, quienes -en forma conjunta- identificaron la necesidad de formación gerencial para enfrentar los desafíos del sector social. “Tenemos una perspectiva global sobre emprendimientos sociales” dijo Austin en ese momento. “Creemos en el poder de los análisis comparativos entre los distintos países. Los emprendimientos sociales deben cumplir un rol muy importante en América Latina.” Gracias a esta visión la iniciativa se creó sobre la base de tres pilares esenciales: investigación, docencia y trabajo en red.

Entre los objetivos centrales de la organización se encuentran analizar experiencias del mundo empresarial y de las OSC (Organizaciones Sociales Civiles) y desarrollar publicaciones que contengan las lecciones de experiencias destacadas en la región. Uno de los valores que brinda esta iniciativa es la posibilidad de hacer análisis locales y también entre países de la región, así como generar material de enseñanza.

Dentro de su visión institucional se manejan 5 ejes principales y sobre los cuales se basa su participación e interacción: La generación de conocimiento, la difusión de conocimiento, la docencia, el desarrollo institucional y el desarrollo de redes.

Actualmente una de sus principales alianzas es con el Banco Interamericano de Desarrollo y sus miembros se encuentran en Universidades de Costa Rica, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y España.

Aunque esta red ofrece un enfoque mucho más orientado a la Investigación y al Desarrollo, es importante considerar sus estudios en la creación de un proyecto, pues además de brindarte información de valor mantienen alianzas con el sector privado para ofrecer financiamiento como La Caixa y Grupo BBVA.

Una opción de red de valor a nivel región, que como pocas, nos ofrece una perspectiva diferente para generar valor social y económico. Te invito a visitar su sitio web e informarte más al respecto en http://www.sekn.org/es/

Press start!

@monnik7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *