¿A quien no le han regalado una muestra de perfume en una tienda departamental o quién no ha participado en algún concurso de una marca en la universidad o afuera del súper mercado? Seguro han visto modelos por la calle con la playera de alguna marca interactuando con la gente. Esto es conocido como BTL y hoy les hablaré acerca de lo que és.

¿Qué es el BTL?

BTL es un acrónimo que significa «Below the Line» (Debajo de la línea en inglés), el BTL es una técnica de mercadeo o promoción no masiva, es decir, no involucra estrategias en medios como la televisión o el radio, sino que se acerca a segmentos específicos, comúnmente se le llega a conocer como Marketing de Guerrilla.

El BTL emplea altas dosis de creatividad, tiende a ser sorpresivo y aprovecha el sentido de oportunidad del consumidor, aplicado de manera adecuada puede generar una alta recordación en el consumidor con el que se interactúa.

Las herramientas más utilizadas en este tipo de mercadeo son las ventas directas, redes sociales y el merchandising y suelen ser complemento de campañas más tradicionales «ATL» que se realizan en medios masivos de comunicación (En un post posterior les hablaré de ello).

¿Por qué utilizar BTL?

Existen diferentes razones para utilizar esta estrategia, antes que nada, la retroalimentación con el consumidor es inmediata, por lo que podemos averiguar exactamente lo que piensa de nuestro producto al momento. Por otro lado, al ser más creativo genera un mayor impacto y lleva al consumidor a recordar nuestra marca con mayor facilidad.

Sin duda el poder aplicar BTL depende de la naturaleza de nuestro producto o servicio, no siempre es lo más recomendado, por lo que siempre se recomienda apoyarse de un poco de marketing tradicional o masivo.

A continuación les dejo unos ejemplos de campaña BTL:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *