estrategia (tanotraderfx.blogspot.com)

Bien, pues es momento de empezar el proceso de preparación de sus estrategias. ¿Ya saben a que clientes va dirigido su producto o servicio? ¿Qué se va a satisfacer y cómo lo van a hacer? Antes que nada, es necesario empezar con eso ya que con esta información se sabrá hacia donde van orientada las estrategias, pero sobre todo, el negocio.

Debemos seguir 5 pasos principales para el modelo del proceso de planeación estratégica:

  1. Seleccionar la misión y las principales metas corporativas.
  2. Analizar el ambiente competitivo externo: oportunidades y amenazas.
  3. Analizar el ambiente operativo interno: fortalezas y debilidades.
  4. Selección de estrategias que sean congruentes y constituyan un modelo de negocio viable.
  5. Implementar las estrategias.

Siguiendo el orden del modelo, ¿Qué es una misión? Ésta es la que describe lo que hace la compañía. Cuando conocemos bien el producto, y ya sabemos a quiénes y cómo va dirigido el mismo, es como podremos crear la misión. El dar a conocer lo que hacemos y el por qué de nuestro negocio.

Seguido de la misión es necesario tener también la visión. La misión es lo que estamos haciendo ahora, mientras que la visión es lo que tratamos de alcanzar en un futuro de corto o largo plazo.

También están los Valores, para que los empleados y administradores sepan como deben conducirse, como hacer los negocios, para alcanzar los objetivos y que la compañía logre su misión.

Una vez establecidas la misión, visión y valores, procedemos a las metas. Que son las acciones deseadas que se pretenden alcanzar en un futuro. Deben ser precisas y medibles, esenciales, desafiantes y especificar el periodo en que se pretenden alcanzar.

Continuando con el análisis de la organización, primero es el externo. Necesitamos conocer qué oportunidades tenemos en el mercado y qué amenazas pueden existir para llevar a cabo nuestras estrategias y que nuestro producto o servicio sea bien aceptado. Esta parte es importante, porque si se arriesgan en llevar el producto al mercado sin conocer el mercado; pueden no tener los resultados esperados y tener más pérdidas que ganancias.

Después se hace el análisis interno, que fortalezas y debilidades tenemos. Conocernos bien en qué tenemos que nos hace mejores y diferentes a la competencia. Como lo mencione en un artículo anterior, el conocer estos aspectos es como lograremos tener una ventaja competitiva sobre nuestros competidores. 

Ahora bien, continuando con las estrategias, existen 4 categorías:

  1. De funciones, para mejorar la eficacia operacional.
  2. De negocio, que es como se va a posicionar en el mercado para lograr una ventaja competitiva.
  3. Global, cómo se van a expandir las operaciones fuera de la ciudad de origen.
  4. Corporativa, conocer en que negocio(s) se participará para maximizar la utilidad y rentabilidad y crecimiento de la utilidad a largo plazo.

Una vez seleccionadas las estrategias, ya se podrá empezar con la implantación, la cual ayudará a diseñar la estructura organizacional y los sistemas de control para que se puedan poner en práctica todas las estrategias elegidas.

Finalmente es importante que no se dejen de lado las estrategias una vez implantadas. Es necesario que se haga una retroalimentación de manera constante para conocer el rumbo de las mismas. Qué se estén llevando a cabo de la manera adecuada, que se estén logrando las metas esperadas y que realmente estén funcionando.

Parece tedioso al principio el llevar a cabo este proceso, pero verán que vale la pena y que lo demás será más fácil de crear y de llevar a cabo. Los invito a conocer lo fundamental e importante que puede ser este proceso para su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *