Nuestro Follow Friday de hoy es Joanne K. Rowling, la escritora de Harry Potter (@jk_rowling)

Aunque Joanne no usa su cuenta de Twitter, cuenta con más de 732, 723 seguidores. Más que seguir sus comentarios, creo que su vigencia como celebridad está a tope y hay mucho que los emprendedores podemos aprender de ella.

Historia

Desde su juventud, Joanne sabía que lo que más le gustaba era escribir novelas. Pero sus padres no apoyaron esta idea; le dijeron que se moriría de hambre y que mejor pensara en otra profesión. Combinando un poco los deseos de sus padres con lo que ella quería hacer, decidió estudiar literatura Inglesa y lenguas modernas.

Con el correr de los años, ella estaba muy insatisfecha con su vida. Quedó desempleada, se divorció  y ahora era madre soltera. Ha mencionado que experimentó la pobreza y con ella, varias humillaciones; esto le generó una situación de estrés y gran depresión. Joanne siempre le había temido al fracaso y ahora, en sus propias palabras, había fracasado en escala épica.

Hay al menos dos cosas que podemos aprender de ella, y la primera viene justo en este punto.

El fracaso es benéfico

Fracasar la puso en su lugar. Ahora tendría suficiente humildad para no creerse más que lo que en realidad era,  un completo desastre. Tenía que poner orden en su vida; entre otras cosas decidió que trabajaría en lo que más le gustaba. Así que tomó una vieja máquina de escribir y comenzó a redactar novelas. Eventualmente, escribió Harry Potter; sin duda, el más grande fenómeno literario de los últimos años.

Según ella, el fracaso le enseñó más cosas sobre ella misma, que todo lo que había estudiado hasta ahora. En sus palabras, «un fallo en la vida es inevitable, y si vives la vida procurando no fallar, bien podría pensarse que en realidad no estas viviendo, en cuyo caso fallas por defecto” Es cierto, saber que la vida sigue después de un fracaso, es muy tranquilizante; pero enfrentar la adversidad y conocer quién eres y en quién puedes confiar, para Joanne tuvo un valor incalculable.

La imaginación es importante

La imaginación es la llave de la invención y la innovación. Joanne también cree que es la clave para tener empatía; tener esa capacidad de entenderte y visualizarte  desde otra perspectiva es algo que le ha ayudado en sus escritos y en su vida personal. Esto lo reflexionó durante sus veintes, cuando trabajó en Amnistía Internacional en el Área de Investigación Africana; ahí conoció la historia del sufrimiento de varias personas y vio cómo la empatía humana podía transformarse en acciones colectivas que salvan vidas y liberan prisioneros.

El mensaje para ti, emprendedor,  es que no dejes de imaginar cosas, y que pienses en  el efecto de sus proyectos sobre la vida de sus clientes, competidores e inversionistas. En otras palabras, que nunca dejes de imaginar la experiencia de las personas cuyas vidas planeas transformar.

A continuación se incluye un video en el que Joanne expresó estas ideas, en un evento de graduación al que asistió como oradora.

J.K. Rowling Speaks at Harvard Commencement from Harvard Magazine on Vimeo.

Imagen: thecollegevoice.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *