Una de las mejores cosas que tiene los Negocios Internacionales, es la oportunidad que da dar a conocer y explorar tantas culturas. Cada nación tiene sus tradiciones e incluso manerasde comercializar, por lo que es importante conocerlas si queremos hacer negocio.

Esta parte es importante ya que es un punto clave en nuestra estrategia de comercialización, específicamente en la parte del marketing. Se ha mencionado en otros artículos que se tiene que adaptar el producto o servicio al mercado al que queremos incursionar, y esto se hace en base a las restricciones no arancelarias, como al mercado en sí, es decir, sus gustos.

Las restricciones no arancelarias son medidas de regulación y protección que los gobiernos establecen para controlar el flujo de mercancías y proteger sus industrias. El tipo de restricciones depende de cada país por lo que el número de éstas en el comercio internacional es amplio. Es importante considerar que aunque se pueda obtener una preferencia arancelaria parcial o total para un producto, la mercancía puede ser detenida si no se cumple alguna restricción no arancelaria, de ahí la importancia que tiene de conocer estas disposiciones e incluirlas en nuestra estrategia comercial, antes de iniciar a exportar. Lo mismo ocurre al importar.

Estas regulaciones se dividen en 2 clases: Cuantitativas y Cualitativas

Cuantitativas:

  • Permisos de exportación e importación
  • Cupos
  • Precios oficiales
  • Medidas contra prácticas desleales: Dumping y subvenciones

Cualitativas:

  • Regulaciones de etiquetado
  • Regulaciones sanitarias
  • Regulaciones de envase y embalaje
  • Normas técnicas y de calidad
  • Regulaciones de toxicidad
  • Regulaciones del medio ambiente, ecológicas
  • Marcado de país de origen

Por ejemplo, si se quiere exportar dulces a Canadá, y en específico la zona de Ontario, dentro de las restricciones de etiquetado, solicitan que la información nutricional vaya tanto en inglés como en francés. Aquí va a ir mucho de la mano de los diseñadores, ya que en ocasiones si el producto o el envase es pequeño hay que ver la mejor manera de incluir esto sin perder de vista la imagen y diseño del producto en sí.

Otro ejemplo, en Alemania no está permitido como material de embalaje el periódico por sus repercusiones en el medio ambiente. Esto para los artesanos es un punto clave, ya que es muy común que utilicen este material para envolver sus productos. Por esto y tantos ejemplos más, la importancia de informarse bien sobre las restricciones que hay en el país destino.

Además de las restricciones, otro elemento para adaptar el producto/servicio al mercado meta, es precisamente el mercado mismo, es decir, darle al producto un poco de la identidad del país. Esto es importante porque el consumidor puede identificarse aún más con el producto y crear una lealtad hacia el mismo.

Por lo general estas adaptaciones se hacen en el envase y/o empaque del producto. Los colores, formas o figuras según lo que pueda significar en el país. Un ejemplo de esto puede ser el color rojo en los empaques que se exporten en China, este color para ellos significa suerte.  

El conocer las culturas nos permite poder crear más que una simple oferta exportable,  además de la ventaja de hacer un valor más significativo que acerque más al consumidor. Y si bien, los colores pueden tener un significado distinto en cada país, hay cosas que su valor es igual en todo el mundo, así que Feliz Navidad, Merry Christmas, Buon Natale, Joyeux Noël, Gelukkig kerstfeest, Feliz Natal, Веселое рождество, 圣诞节快乐, メリークリスマス, मेरी क्रिसमस, no importa el idioma en que esté escrito, el significado es uno, desearles a todos que pasen una Navidad llena de Armonía, Paz y Amor.

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *