Ya tienes tu producto y ya sabes cuáles son los grupos de clientes a los que vas a satisfacer. Ahora lo que tendrás que decidir es qué competencias distintivas vas a usar o qué necesidades en específico vas a satisfacer para tus clientes.

El conjunto de estrategias que vas a idear te deben de servir para 2 determinantes: cómo diferenciar y fijar el precio de tu producto, y en qué medida vas a segmentar tu mercado para saber qué tan amplia será tu variedad de productos. Si quieres obtener como resultado de tu Modelo de Negocios una buena rentabilidad, esto va a depender de cómo lleves a cabo la implantación de tu Modelo.

Seguramente buscarás dar un mayor valor a tu compañía pero yendo a la par de una estructura de costos viable. Por lo que es imprescindible decidir cómo vas a invertir tu capital para poder generar y dar formas a las competencias distintivas. Estas mismas te ayudarán a tener una ventaja competitiva basadas en los componentes básicos de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta a los clientes.

modelos de negocios

En el momento que estás llevando a cabo la implantación de tu Modelo de Negocios, se desata una cadena secuencial de estrategias funcionales necesarias para que tu diferenciación sea exitosa y tengas una o varias estrategias de negocios de bajo costo. Está garantizado que mientras mejores sean las estrategias de negocios y las estrategias funcionales, mayor valor tendrá tu compañía y aumentarán las ganancias.

Un ejemplo para este caso es Wal Mart, donde la decisión que tomó fue la de adoptar una estrategia para aumentar la eficiencia pero teniendo una baja diferenciación de producto y menor capacidad de respuesta al cliente porque su mercado objetivo es el masivo. Prácticamente su Modelo de Negocio minorista de descuento se basó en tener costos bajos para ofrecer precios más bajos. Influyó mucho también que cuando se empezó a dar a conocer y expandir, lo hizo en las afueras de las ciudades grandes donde prácticamente no tenía competencia. Reclutó a gente de esos mismos poblados y los capacitaron, así que prácticamente dentro de sus estrategias trataron de no elevar demasiado sus costos.

Si ya tienes todos los componentes, ¿Qué esperas para echar a andar tu Modelo de Negocios? Al haber realizado un análisis y estudios de a quién realmente va dirigido tu producto y de cómo lo vas a hacer, solo te queda dar ese primer paso para empezar el lanzamiento. Claro que es difícil pero vale la pena, piensa en todo lo que podrías lograr y hasta dónde podrías llegar con lo que se podría convertir en algo único.

Administración Estratégica, Charles W. Hill, octava edición, Mc Graw Hill. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *