Ashoka es una organización social internacional presente en 70 países con más de 30 años de experiencia, la cual apoya a emprendedores sociales -personas que buscan resolver los problemas de la manera más innovadora-, brindándoles recursos económicos, soporte profesional y acceso a una red global.

Para asegurarse de que las ideas que promueven el cambio social se desarrollen de manera sostenible, Ashoka apoya a una red internacional de emprendedores sociales y agentes de cambio.

Los emprendedores sociales tienen el temperamento, espíritu, creatividad y determinación de un emprendedor de negocios; pero a diferencia de un empresario, aplican estas cualidades para solucionar problemas sociales en vez de buscar una ganancia económica.

Ashoka obtiene los fondos para apoyar a emprendedores sociales de diversos actores: 30% de empresarios y sus fundaciones familiares, 33% de fundaciones/corporaciones y 37% de contribuciones individuales, es importante mencionar que Ashoka no acepta fondos gubernamentales.

Ashoka está en constante expansión y movimiento, por ello permanentemente se conforman nuevas alianzas. Actualmente algunos de nuestros principales aliados son: UBS, Bonafont, Boehringer Ingelheim, Danone, McKinsey & Company, SAP, Santander Universidades, Walmart, Banco Compartamos, Google, W.K. Kellogg Foundation y Natura.

A partir de 1982, Ashoka ha seleccionado a más de 3 000 emprendedores sociales en aproximadamente 70 países en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.  Los emprendedores sociales apoyados por Ashoka trabajan en seis sectores: medio ambiente, aprendizaje/educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación cívica.

Según el último estudio sobre eficacia de los emprendedores Ashoka:

  • 80% ha cambiado las reglas que rigen nuestras sociedades y los sistemas de mercado.
  • 56% ha incidido en políticas públicas a nivel nacional.
  • 54% es reconocido como líderes en su campo.
  • 72% considera que el papel de Ashoka ha sido fundamental en su desarrollo.
  • 94%, cinco años después, sigue comprometido con el desarrollo de su idea.

Para atender a diversos sectores de la sociedad, Ashoka cuenta con distintas iniciativas:

Avancemos: identifica a jóvenes agentes de cambio entre 14 y 24 años de edad. En alianza con organizaciones sociales ofrece a las y los jóvenes las herramientas, capital semilla y una comunidad global de jóvenes agentes de cambio para desarrollar y liderar emprendimientos sociales que generen beneficio a sus comunidades.

www.avancemos.orgwww.avancemos.org

Ashoka Universidades apoya a estas instituciones educativas a alcanzar el estándar global de excelencia de educación en emprendimiento social. Promueve, incuba y acelera enfoques nuevos y eficaces de enseñanza del espíritu del emprendimiento de alta calidad social, la investigación y la acción.

www.ashokau.org

Venture identifica y selecciona a los líderes emprendedores sociales con las más altas posibilidades de lograr un alto impacto social. El proceso de selección se basa en los siguientes criterios:

  • Solución innovadora que cambiará los patrones.
  • Creatividad para la resolución de dificultades.
  • Trayectoria emprendedora.
  • Alto Impacto social positivo de la idea.
  • Fibra ética incuestionable.

Ashoka recibe nominaciones de la sociedad civil, el equipo de Venture revisa las nominaciones, realiza las primeras entrevistas y una visita de campo. Los candidatos exitosos se someten a la entrevista de segunda opinión por un miembro del equipo global, quien envía los candidatos al Panel de Selección Ashoka.

 Fellowship permite a los emprendedores sociales compartir ideas y colaborar a través de reuniones y foros nacionales. Brinda a una  comunidad de más de 3 000 emprendedores sociales apoyo financiero y profesional, estos servicios incluyen capacitaciones, talleres, eventos para fomentar la colaboración, intercambio entre los miembros de la red.

 Ciudadanía Económica para Todos: Fomenta un ambiente donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad y la capacidad de ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales. Ashoka busca que cada persona tenga la capacidad y la opción de jugar un papel en la economía local y global como consumidor y generador de capital. Esta iniciativa ofrece acompañamiento a las empresas para que trabajan con un concepto de responsabilidad y las ayuda a migrar hacia modelos innovadores de negocios inclusivos.

http://fec.ashoka.org/http://fec.ashoka.org

Changemakers: Promueve una comunidad virtual que lanza competencias colaborativas y conecta a innovadores sociales, medios de comunicación, inversionistas, empresas, agencias gubernamentales y ciudadanos en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales. Crea oportunidades e identifica a las organizaciones e individuos que lideran un cambio social sustancial y medible.

www.changemakers.comwww.changemakers.com

Finalmente, Ashoka cuenta con una red de empresarios y profesionistas exitosos con un interés en involucrarse con las soluciones más eficientes para resolver problemas sociales en el mundo, se trata de una oportunidad para que personas de éxito puedan aportar su conocimiento y experiencia de una forma eficiente y de alto impacto al dar mentoría  en su área de interés y servicios estratégicos a los emprendedores sociales. Esta red es conocida con el nombre de Ashoka Support Network (ASN).

A través de todas estas acciones Ashoka busca impulsar una cultura de emprendimiento social donde todos podemos ser agentes de cambio.

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *