Se tratan de redes sociales en las que pueden participar colaboradores, aliados estratégicos y proveedores que utilizan una interface interna implementada por la misma empresa. Los colaboradores pueden conectarse por departamento o mediante equipos de trabajo o por proyecto, lo que les permite localizar fácilmente diferentes tipos de información en la red y colaborar de forma rápida mediante chats entre dos o más personas y documentos compartidos.

A los que estamos acostumbrados a utilizarlas, son redes sociales de ocio, es decir para compartir información de nuestras actividades diarias, nuestros viajes, los momentos que queremos compartir y éstas mismas han sido aprovechadas por empresas como canales de comunicación con sus clientes.

Lo más conocido que utilizamos es Facebook, Twitter, Youtube, MySpace.
Pero ¿qué pasa si decidimos utilizar una red social para comunicar a nuestros colaboradores? ¿Es más fácil manejar información? ¿Y tener a todos en un mismo canal, para poder alcanzar objetivos de una manera más rápida o incluso mejorar proyectos?

Antes de conectar a los colaboradores de una organización mediante redes sociales empresariales, debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Debemos identificar el cambio cultural que queremos obtener: el éxito de esto nos puede brindar la solución que podría llevar a la descentralización de la información y aumentar la sensación de transparencia, es decir, todos tenemos acceso a la información necesaria para desempeñar un excelente trabajo día a día o ya sea en un proyecto.

• Hoy en día la información es de vital importancia y muy valiosa por lo que se deben revisar las políticas de manejo de documentos para protección de la organización.

• Crear una base de datos que contenga: intereses, conocimientos y áreas de competencia de cada colaborador, para que sirva como guía para interacción entre las personas en la organización.

• Debemos analizar si utilizar un sistema abierto o uno cerrado y ver si es necesario incluir aliados estratégicos y proveedores para tener una mayor comunicación efectiva dentro de la organización.

Hay algunas redes que sí tienen un costo y otras son gratuitas, algunos ejemplos que podemos mencionar son:

Salesforce Chatter: más que un CRM Permite conectar y compartir información en tiempo real entre personal de una empresa. Los usuarios pueden tener su perfil personalizado, compartir, documentos, aplicaciones. (http://www.salesforce.com/chatter/overview/)

Yammer: el poder de las redes sociales para su empresa, es tan fácil de usar como software de consumo tan grande como Facebook y Twitter, pero está diseñado para la colaboración empresa, intercambio de archivos, intercambio de conocimientos.
(https://www.yammer.com/)

Biznik: una comunidad de emprendedores y pequeñas empresas dedicadas a ayudar a los demás a tener éxito y poner fin a su aislamiento.
(http://biznik.com/)

Como bien podemos ver, el uso de las redes sociales es algo muy común hoy en día, y cuando las utilizamos como herramientas pueden mejorar nuestra productividad, nuestra comunicación ya que constantemente estamos conectados a la red para manejar información o incluso manejar situaciones críticas y esto nos permite en tiempo real estar al pendiente de cualquier situación o avances dentro de nuestra organización.

¿Estamos listos para entrar al cambio y mantenernos en la cima?
@thechonchos

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *