En ocasiones solo nos preocupamos por la imagen que pueden ver nuestros consumidores, la publicidad, en cómo tenemos el lugar físicamente, pero ¿tomamos en cuenta la atención que le damos a nuestros consumidores?, es decir desde el tiempo que les toma llegar a nuestro lugar de servicio, el tiempo que tardan en ser atendidos y por qué razón es que ellos van a regresar con nosotros.

Claro que la calidad en los productos y servicios es muy importante, de ahí le sigue el precio que puede tener para ellos, pero el siguiente paso y uno de los más importantes ya que puede marcar la pauta para seguir o desaparecer del mercado es “la atención al cliente” y es por ello que se habla de esto como una estrategia de posicionamiento.

El ejemplo más sencillo que podemos poner es el consumo de café, el ir a una cafetería o un restaurante o una tienda de conveniencia, pero realmente solo vamos por consumir este producto o ¿qué es lo que hace que cada determinado tiempo uno regrese al lugar de siempre?

Los pequeños detalles son lo que marcan la gran diferencia, si desde que el cliente llega no tiene ningún problema para ingresar al lugar, se puede sentir más cómodo, y más aun cuando es recibido con una sonrisa y un trato amable, logra sentir una mayor confianza. Y qué pasa cuando ciertos lugares de cafetería llevan un trato más personalizado? es decir, cuando te preguntan tu nombre para anotarlo en el vaso donde disfrutaras de ese café, o le ponen un gesto gracioso, ya sea una carita feliz o una estrellita, se puede decir que estos son los pequeños detalles que poco a poco logran formar un sentido de pertenencia, es decir el cliente se siente distinguido en ese lugar y no solo es uno más del montón, ya que tiene un trato personalizado.

Y todo esto ¿por qué razón tiene tanta importancia?, como pasa el tiempo se va modificando nuestro comportamiento es decir nuestros hábitos de consumo cambian drásticamente y buscamos mas allá de la comodidad. Nuestra vida se basa mucho en el tiempo que tardamos en obtener algo para poder disfrutarlo.

Siempre que alguien nos facilite esos tiempo de espera y nos de un gran servicio siempre tendrá un lugar preferencial en nuestra mente como consumidores.

Por esto es un punto que nunca debemos dejar de lado, la atención que le debemos dar a nuestros consumidores es de vital importancia, ya que estos son la razón por la que existimos y por la que podemos trascender en el mercado, y es el mayor error de grandes empresas que en sus inicios daban todo por el cliente, pero conforme pasa el tiempo empiezan a descuidar estos pequeños aspectos y como los mercados cada día son mas globalizados nos encontramos con un mayor número de empresas que puede ofertar diversos servicios y/o productos a diferentes precios, sosteniendo la calidad en la atención al cliente. Y sin darnos cuenta nos pueden desplazar del mercado y quedaremos rezagados en la mente de los consumidores, y para volver a estar en la mente de estos muchas veces es un tanto muy difícil que vuelvan a tenernos la confianza que en sus inicios nos dieron.

¿En verdad estamos dispuestos a permanecer en el mercado o en la mente de nuestros consumidores?

@thechonchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *