Si has llegado al punto de tu vida donde buscas que tus hobbies dejen de ser sólo eso y se vuelvan algo útil tanto espiritual como económicamente, entonces armar tu propio negocio es la opción.

El 7 de mayo de 2012, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Centro de Negocios e Ingeniería Industrial organizó una conferencia encabezada por el Mtro. Juan de Dios Barba Nava, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y ex Presidente de la COPARMEX de la Ciudad de México. El objetivo: eliminar mitos y dar las claves para un negocio exitoso.

El primer requisito para esto, decía el Mtro. Juan de Dios, es idear algo que te encante. Entre más te guste algo, más facilidad tendrás de generar nuevas ideas a través de él y organizar algo que a futuro se vuelva parte de tu vida.

Crédito: Regina Guerrero Rodríguez, 2012

A veces nos enfrascamos en establecer la misión, la visión y los valores de nuestro negocio pero para el ex Presidente de la COPARMEX esto no debería ser nuestra prioridad si antes no tenemos definidos cuatro puntos fundamentales:

–       La idea ¿qué es lo que quiero hacer?

–       La necesidad ¿para qué lo quiero desarrollar?

–       El entorno ¿qué posibilidades tengo de progresar?

–       Los beneficiarios o clientes ¿a quién irá dirigido?

Teniendo estos puntos cubiertos será importante sentarse a meditar otras situaciones básicas como la conformación de un equipo que me apoye con el trabajo que se necesite realizar y la competencia que mi producto o servicio tiene ante el mercado.

Sobre el primer punto, para Juan de Dios Barba es importante rodearse de gente útil, y si varios de ellos son tus amigos ¡mucho mejor! En el segundo aspecto habrá que definir cuál es la ventaja competitiva de mi producto o servicio: ¿qué ofrezco yo que otros no? Ahí radicará el éxito de la idea.

Crédito: Regina Guerrero Rodríguez, 2012

Y si comienzas a frustrarte porque el dinero que traes en el bolsillo no alcanza para iniciar tu negocio, no te desesperes. Existen organizaciones, empresas, fundaciones y secretarías de Estado que estarán siempre interesadas en apoyar a nuevos e innovadores proyectos: la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía en México, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Banco de México, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Bimbo, CocaCola, la United Nations Children’s Fund (UNICEF), la Fundación Bill & Melinda Gates, Bayer, la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la misma Unión Europea.

Es importante tener contemplados aspectos legales (para los trámites), informáticos (para la difusión en redes), y de diseño (para la imagen corporativa). Sin embargo no es necesario volverse un sabelotodo y dominar todos esos temas; basta acercarse a los expertos e informarse.

La opción de trabajar y disfrutar lo que haces no es algo distante de la realidad… todo lo que se necesita es creatividad.

@ReginaGuerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *