Si creíste que con solo ser innovador y llevar un producto nuevo o mejorado al mercado, vas a tener éxito… estás equivocado. Mucho te he mencionado en mis artículos anteriores sobre la innovación, las ventajas competitivas y el aprendizaje constante. Si quieres mantener tu ventaja competitiva, es necesario mantener un compromiso continuo con la innovación.

Pero, ¿Sabías que existe una elevada tasa de fracaso en cuanto a la innovación? Los factores o explicaciones de por qué un producto no funciona, son muchos  pero los que más sobresalen son los siguientes:

INCERTIDUMBRE. Existen dos tipos de innovaciones: la cuántica que es cuando se ofrece algo totalmente nuevo al mercado, y la gradual, que es simplemente la ampliación de un producto existente. Para estos dos casos, la cuántica es la más riesgosa de que se dé un fracaso. Esto va ligado a que siempre te vas a preguntar si realmente tu producto está satisfaciendo al cliente, o si hay suficiente demanda en el mercado para un producto nuevo.  Si realizas una buena investigación de mercado, disminuirás este tipo de incertidumbre.

fracaso

MALA COMERCIALIZACIÓN. Cuando hay un producto nuevo, existe una demanda definida; el fracaso se da porque entonces éste no se adaptó a las necesidades de los consumidores. También porque a lo mejor salió un diseño deficiente o fue de baja calidad.

MALA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO. Aquí los factores más importantes a tomar en cuenta para que tu producto esté bien posicionado son el precio, distribución, promoción y publicidad. No puedes dar un precio muy elevado si de entrada sabes que tu mercado no lo comprará. Hay que saber distribuirlo en el mercado donde habrá demanda. Y dar una buena promoción y publicidad para atraer a los consumidores.

MIOPIA TECNOLÓGICA. Hago hincapié en que tienes que hacer una buena investigación de mercado para saber lo que quiere y buscan los consumidores. Ya que si te dejas llevar y no hacen la investigación, estarás comercializando algo que no tienen suficiente demanda.

LENTITUD PARA SALIR AL MERCADO. En este punto, tiene que ver con un ciclo, es decir, ¿Cuánto te tardas en sacar al mercado tu producto? Y una vez que se acaba, ¿Cuánto tiempo tardas en abastecer? No puedes dejar pasar mucho tiempo confiado en que aún así tu producto será comprado porque puede llegar la competencia para ganar tu mercado… o que pases de moda.

Como verás, no hay que confiarse en que una vez que salga al mercado, ya no se tendrán problemas ni riesgos. No sólo basta en pensar que tendrás elevados ingresos, un mejor rendimiento sobre la inversión, mejor posicionamiento o mayor mercado. También se debe tomar en cuenta dichos riesgos y factores por los cuales podrías fracasar, para armar una buena estrategia que te mantenga al margen. Así evitarás que tu producto salga del mercado antes de lo planeado y mantengas la lealtad de tus consumidores.

@Leonoration

Fuentes: Administración Estratégica, Charles W.L. Hill, Mc Graw Hill, 8a edición

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no26/fracaso.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *