Tanto jóvenes como profesionales con una contrastada trayectoria profesional, ven que, trabajar como freelance, puede ser una buena opción para entrar en el mercado laboral e ir adquiriendo experiencia,  obtener ingresos extra, o incluso como una salida laboral a la de dedicarse a tiempo completo.

Para empezar, definamos el concepto; según Wikipedia: “Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de  continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

A pesar de que la popularidad de esta fórmula va en aumento, posiblemente motivado por la mala situación económica en la que nos encontramos, es un sistema de trabajo que requiere de altas dosis de dedicación, organización y a veces, por qué no decirlo, algo de suerte, y que va mucho más allá de saber cómo hacer una página web. Pero para no dejarlo todo al azar, en esta breve guía, te planteamos algunas claves para conseguir el éxito.

  • Crear página web de portfolio online. Esta va a ser tu carta de presentación, así que preocúpate porque realmente refleje con todo detalle tu actividad, los trabajos que has realizado, y por supuesto no te olvides de que sea fácil contactar contigo, incluye todas las vías posibles.
  •  Trabaja tu red de contactos en los diferentes sitios web de redes sociales. Cuida tu presencia en redes sociales, y siempre que puedas intenta conseguir referencias, en muchas ocasiones estas opiniones van a hacer que un posible cliente finalmente se decida o no por elegir tus servicios.
  •  Construye una buena reputación. Para ello trabaja siempre de manera profesional, sé correcto y sobre todo honesto.
  • Administra tu tiempo. Ten este punto siempre muy en cuenta, pero aún más si te vas a dedicar de tiempo completo a la labor de freelance, ya que corres el riesgo de dedicarle más de lo necesario y por conseguir tener un balance vida profesional/personal o por el contrario no planificar adecuadamente e incumplir plazos de entrega, cosa que deberás evitar por todos los medios.
  • No dejes de formarte. Y es que ahora más que nunca, cada nueva habilidad, te abrirá más puertas. Así que mantén tu mente activa, observa hacia dónde se dirige el mercado e intenta sacar nuevas oportunidades de ello.
  • Lleva con cuidado tus finanzas. Puede que tengas periodos con picos de trabajo y otros en los que no, así que intenta ser previsor, que aunque es complicado, es la única forma de que tu proyecto pueda tener viabilidad a medio/largo plazo.
  • Ajústate a los precios que maneja el mercado. Estudia cómo está el mercado e intenta mantener precios acorde con el mismo o lo más competitivos posible. Y si entras en negociaciones, márcate el precio mínimo al que puedes llegar, de lo contrario puedes entrar en una dinámica complicada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *