Cleantech Challenge México Anuncia Cierre de Convocatoria del “Torneo Abierto de Empresas Verdes Más Importante de México”

  • El 6 de mayo, el Cleantech Challenge México 2012 cerró la convocatoria para participar en la tercera edición del concurso de empresas verdes más importante de México.
  • Las propuestas seleccionadas se anunciarán ante los medios de comunicación el día 21 de mayo, en un evento (por invitación) en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) a las 19:00 horas.
  • «Nuevamente la cantidad y el nivel de propuestas recibidas para el CTCM2012 son un claro reflejo del dinamismo del sector cleantech en México,” dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A.C., principal promotor del Cleantech Challenge México 2012.

 

México, D.F. a 8 de mayo de 2012. Cleantech Challenge México anunció el cierre de la convocatoria del Cleantech Challenge México 2012 (CTCM2012) el domingo 6 de mayo. El comité de evaluación del CTCM2012 hizo una preselección de 287 propuestas de empresarios, emprendedores, científicos y estudiantes con proyectos y productos sustentables.

El 21 de mayo se anunciarán los 128 proyectos que participarán en el torneo abierto durante el Evento de Lanzamiento a llevarse a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) a las 19:00 horas. Al término del concurso los 8 finalistas se presentarán ante inversionistas y fondos de capital privado para buscar la oportunidad de recibir hasta US$30 milliones de dólares en inversión. El proyecto ganador se anunciará el 28 de septiembre y recibirá MX$250,000 pesos en efectivo.

Se recibieron un total de 287 propuestas provenientes de 30 estados de la República Mexicana. De las propuestas, la mayoría se encuentran en una de las siguientes cuatro categorías: generación de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, reciclaje y agua.

“Una vez más tuvimos una excelente respuesta. Comparado con el año anterior, el número de propuestas provenientes de estados de la República distintos al DF, Puebla, Jalisco y Nuevo León, se incrementó en un 20%, lo cual habla de la capacidad y el deseo de participar en este tipo de iniciativas que se tiene no sólo en las ciudades principales sino en todo el país,” dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director Ejecutivo de GreenMomentum, Inc., principal patrocinador del Cleantech Challenge México 2012 (CTCM2012).

Las eliminatorias del concurso iniciarán el día 8 de junio con la Ronda de 128, a llevarse a cabo en paralelo en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal. El concurso tiene una duración de 6 meses, durante los cuales las empresas tendrán que presentar y defender sus propuestas ante un panel de inversionistas, expertos en tecnología limpia y sustentabilidad.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el CTCM2012 cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de ProMéxico y las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y CONACYT; así como con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y el Gobierno de Baja California. También cuenta con el apoyo de agencias internacionales de cooperación, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, USAID, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El evento de lanzamiento del CTCM2012 será un espacio de encuentro para los proyectos sustentables más importantes de México. Se reunirán inversionistas, representantes de organismos internacionales, funcionarios públicos, académicos, empresarios y emprendedores para compartir sus ideas de como ayudar al desarrollo sustentable de México,» dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A.C.

Cleantech Challenge México 2012 es un torneo organizado por Impulso Verde y GreenMomentum, con el apoyo del gobierno de México, USAID, ONUDI, ICyTDF, ProMéxico, FIDE, in.Q.ba Escuela de Negocios, Parque Tecnológico CIT2 del Sistema Tecnológico de Monterrey, Ecotejado, Empresarios Jóvenes Coparmex Jalisco, Museo MIDE, Artificium, Idennto y  Grupo Public.

Acerca de Cleantech Challenge México

Cleantech Challenge México es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México. Esto lo logra a través de la organización de un “torneo abierto” anual de empresas verdes mexicanas, donde en colaboración con el gobierno de México, el Banco Mundial, la ONU, USAID, organizaciones no-gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos, se busca capacitar y financiar a las mejores PYMES verdes mexicanas. Para más información escribir a info@ctcm2012.org o acudir a www.cleantechchallenge.org.

Acerca de GreenMomentum 

GreenMomentum Inc. es una firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria cleantech (tecnología limpia) en México y Latinoamérica. Actualmente es la empresa líder en el ramo y principal aceleradora de empresas verdes en México. Fundada en 2008 en Silicon Valley, California, cuenta con oficinas y representación en el estado americano de California, así como en México, Chile y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *