Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita es un joven mexicano de ascendencia japonesa cuya vida está marcada por la creatividad y el emprendimiento. Siguiendo el camino de su padre estudió para arquitecto, graduado de la Universidad Iberoamericana donde obtuvo mención honorífica por el concurso “Vacíos Urbanos del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Es actualmente el director del Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM), una colección iniciada hace más de 50 años por su padre igualmente llamado Roberto Shimizu, el lugar te invita a dar un viaje en el tiempo; recorriendo las diferentes salas puedes dar un salto a la nostalgia y volver a vivir esa sonrisa cuando tuviste ese tan anhelado juguete. La colección comprende piezas del siglo XIX y XX provenientes de diferentes países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México, etc. Se tiene un estimado de más de un millón de juguetes.

Gracias a la profesión de Roberto Shimizu ha podido transformar cuartos sencillos en un lugar lleno de fantasía, que rompe con la estructura clásica de un museo común, gracias a la creatividad de su coleccionista ya no sólo es una exhibición sino un mundo mágico. Cabe destacar que la colección al ser la más grande del mundo de su tipo ha tenido reconocimiento internacional, en múltiples foros y publicaciones de todo el mundo le han dedicado tiempo y espacio.  Además, el proyecto no sólo se queda con la idea de un recorrido de piezas, también busca acercar a las personas a la cultura, historia, tradición, fantasía, creatividad, etc. Por ello también realizan múltiples actividades en los diferentes espacios que ofrece el museo como  el Centro de Estudios de Cultura Popular, un foro cultural, y un lugar de acopio de objetos contemporáneos.

Roberto Shimizu en el 2006 representó al país en la Muestra Internacional de Arquitectura en la Biennal de Venecia, y en el taller “learning From Cities” lo que lo influyó sin duda en su otra actividad o más bien dicho en su otra faceta, donde ha podido conjugar uno de sus intereses (el arte) con una necesidad de la ciudad de México (la utilización y transformación de espacios públicos) en lo que es el “arte urbano”.  Este joven de no más de treinta años ha puesto tanto empeño y tiempo en este interés que actualmente es uno de los organizadores del “All City Canvas” que es el Festival de Arte Urbano México 2012, donde participan artistas de varias partes del mundo como España, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Ucrania y México.  El objetivo es transformar la ciudad, dándole nuevas vistas y acercar el arte a la gente para que se sensibilicen ante su entorno.

Por otro lado Roberto Shimizu también es el creador del “Momentum ARTfesta” y de “El Historial”, proyectos que buscan impulsar a jóvenes artistas emergentes, multidisciplinarios, y de música experimental (avant-garde, free jazz, etc)  teniendo como sede el MUJAM.

Sin duda Roberto Shimizu es un persona sumamente interesante, que todo el tiempo tiene proyectos en mano, es por eso que se le debe seguir. Su Twitter es @El_shimi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *