Es bien sabido que no hay receta ni para la vida, ni para el amor, incluso ni para que una empresa tenga éxito. Todo está en la visión que tengamos, aplicar la experiencia y sobre todo en echarle ganas, además de respetar nuestras creencias y ser nosotros mismos.

Lo mismo pasa en esta etapa del diseño de las Alianzas. Por lo mismo que no hay receta para el éxito de la misma, todo está en la información que tengamos y que usamos para elegir el tipo de alianza y a nuestro(s) socio/aliado(s).

Hay que recordar que la Alianza es solo una cooperación que puede o no dar como resultado una nueva entidad económica, lo importante a tener en cuenta es que los socios siguen siendo independientes, cada uno tiene su misión y valores, filosofía y cultura, por lo que estos puntos no pueden, ni deben confrontarse con los de sus socios. Realmente es complicado que se dé una coincidencia total, aun así, es importante que las diferencias sean las menores y poder negociar las divergencias de manera que la sinergia pueda generar más.

El objetivo principal y esencial de toda Alianza es que las empresas se desarrollen y tengan ventajas competitivas. Las alianzas pueden tener otros objetivos, sin embargo, todos deben ser congruentes para que la alianza tenga éxito.

Para que un proyecto de Alianza sea concebido de la mejor manera, habrá que seguir 8 principios básicos en su diseño.

  1. Fuerzas impulsoras determinantes. No hay compañía que sea fuerte en todas sus dimensiones por lo que una buena alianza se logra cuando las fuerzas impulsoras de los socios se complementan. Antes de constituir una alianza hay que evaluar las fuerzas impulsoras de las empresas para determinar si es suficiente para mantener la unidad estructural. La meta debe ser maximizar y fortalecer las fuerzas. Las empresas podrán tener muchas o pocas fuerzas y pueden ser internas o externas. La comprensión de las fuerzas debe reflejar la interrelación entre el mercado, empresa y competencia, de manera de establecer las bases y cursos de acción al desarrollar la alianza. 
  2. Sinergia Estratégica. La sinergia estratégica favorece a que los puntos débiles de una empresa se contrarresten con los puntos fuertes de la otra. Sin embargo, las direcciones estratégicas de ambas deben ser similares.
  3. “Química”. La “química” hace resaltar el aspecto humano de la empresa, define y describe la calidad de las relaciones entre las personas que forman la alianza. Es un elemento esencial ya que constituye el “pegamento” que mantiene unidos a los socios. La química constituye el contrato moral. Una buena química está compuesta por: compromiso, buenas relaciones de trabajo y valores de acción.
  4. Beneficio mutuo. Toda alianza debe ser un acuerdo de cooperación en donde todas las partes ganen. La negociación debe satisfacer los intereses, comunicar claramente las metas y tener una confianza mutua. Las negociaciones pueden ser de dos tipos: de carácter competitivo (negociación distributiva) y de carácter cooperativo (negociación integrativa). El primero tiene un enfoque a corto plazo y el segundo a largo plazo y tiene un enfoque más estratégico, y es la que se sugiere en las Alianzas Estratégicas.
  5.  Integración operacional. Los métodos de operación y administrativos deben ser compatibles.
  6. Oportunidad de crecimiento. Por la naturaleza misma de la alianza, ésta crea oportunidades de desarrollo y crecimiento que llevan a las empresas a incursionar a nuevos mercados, nuevas tecnologías, etc.
  7. Concentración. Objetivos específicos, planes de acción, estrategias claras, resultados medibles, ponen a una alianza en mejor situación de éxito.
  8. Compromiso y soporte. Podrán tenerse excelentes estrategias, pero si no hay una motivación que genere energía, compromiso y espíritu, la alianza no logrará el éxito.

En cada proceso debe tenerse en cuenta la esencia de cada ente, y por ningún motivo perderla por la aceptación de otra para hacer la alianza. Hay que buscar quién complemente nuestras fuerzas, diseñar la alianza en pro de potencializar las cualidades de ambas partes, por eso no hay receta como tal, hay bases para tomar y moldear a las necesidades y objetivos.

Eso sí, en todo, vida, amor, negocios, siempre debe haber ese compromiso, pasión y amor por lo que se hace! 

@KaroNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *