Brainstorming

Siguiendo la linea de publicaciones anteriores, al respecto de diferentes aspectos de la creatividad que podemos cultivar para desarrollar la creatividad, hoy quiero centrarme en un clasico de clasicos: lluvia de ideas, o, como se le llama en ingles, brainstorming.

En terminos generales, la lluvia de ideas o brainstorming, es el proceso que por excelencia permite el surgimiento o la generacion de nuevas ideas, a traves de una sesion preferiblemente en grupo, en la que, a primera vista, no hay reglas ni limites para que algun pensamiento sea tomado en cuenta. Dada la gran cantidad de informacion que hay sobre este concepto en internet, no me quiero extender tanto en la definicion, sino mas bien destacar algunos puntos interesantes que deberiamos tomar en cuenta a la hora de usar esta herramienta (si quieren ver mas informacion, les sugiero la definicion e historia en Wikipedia, disponible aquí).

Como les comentaba anteriormente, pareciera que este proceso no implica reglas o limites, pero, a mi modo de ver, es mucho mas efectivo cuando preestablecemos unas reglas de juego, con el fin de lograr el objetivo: generar ideas y solucionar un problema. Es por ello quiero agrupar en este articulo algunas lecciones aprendidas de procesos personales y de lo que en general se recomienda hacer. Estoy totalmente abierta a comentarios, como siempre. Ahi les va:

  1. Tener un facilitador. Este es el primer paso para que el proceso sea efectivo, escoger a una persona que se encargue de moderar el proceso, llevar orden de palabra, anotar cada una de las ideas que se presente y finalmente establecer o recordar las reglas al grupo. Lo ideal es que esta persona ademas de hacer todo esto no tome parte en el proceso para que las ideas fluyan mas libremente y no tome partido en la discusion.
  2. Definir un limite de tiempo.Parte del rol del facilitador es este, debido a que establecer el limite va a acotar que tanto se puede ampliar la discusion, y de esta forma la discusion sea mas productiva. Recuerden lo que les comente en la primera parte, de limitarnos el tiempo para poner a trabajar mas el cerebro.
  3. Definir el problema. Luego de definir el tiempo, es importante establecer el problema ya que el objetivo es solucionarlo, ademas, este proceso tambien va a ayudar a acotar el tema y la cantidad de ideas que vayan a surgir. Dependiendo del tiempo y del tipo de problema, esto puede tomar mas o menos tiempo.
  4. No juzgar. Esto es super importante, tal vez parece obvio pero no siempre lo es. La idea de este punto es que todas las ideas que a priori se pongan sobre la mesa son buenas, son validas, y por lo tanto tomadas en cuenta (anotadas donde se esten recopilando). La principal razón de esto es que, de esta manera, fluye mas la conversación y la creatividad de los individuos que esten discutiendo.
  5. Encadenar o relacionar ideas. A medida que vayan aumentando los aportes, es tambien tarea del facilitador detectar aquellas ideas que esten relacionadas, para ya ir teniendo conceptos o bloques de temas, ya dandole mas forma al flujo de información que se vaya llevando.Claro, esto funciona en la medida que los participantes esten escuchando a los demás e involucrandose en la discusion, ya que esto permitira que la idea de A genere la idea de B y la de C, y así sucesivamente.

 

 

 

 

Entonces, en pocas palabras, a la hora de generar ideas a traves del brainstorming, es muy recomendable escoger a un facilitador, que te permita acotar el tiempo, definir el problema, dejar el flujo de las ideas y a su vez relacionarlas. Espero que estos pequenos tips te sirvan para aprovechar mucho mas esta herramienta.

@kevynathalie

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *