Diagrama Salud

Para poder trabajar efectivamente antes que cualquier otra cosa necesitamos salud.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»[1]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día a día erróneamente solemos caer en la situación de que por trabajar más o al estar involucrados en nuevos proyectos descuidamos nuestros alimentos y horarios de comida, así como nuestros tiempos adecuados de descanso, por lo cual nos lleva a un agotamiento no solo físico sino también mental que a su vez contribuye a apartarnos de nuestro lado social.

Es por eso que debemos de crear una cultura de prevención y hábitos saludables en nuestro entorno, a través de un plan de salud y bienestar que permita promover la educación de mantener y cuidar nuestra salud.

 Para implementar un plan de salud y bienestar es importante considerar algunos aspectos fundamentales:

  1. Se debe tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el factor bienestar y salud al trabajar, y enlistar la ventajas de la implementación de un plan y los recursos necesarios.
  2. Posteriormente analizando la situación actual en la que te encuentras tú y tu equipo de trabajo en este tema se puede realizar un diagnóstico que permita saber le nivel de bienestar en el que te encuentras y así detectar las áreas dónde más medidas de prevención se necesitan.
  3. Diseñar el plan de salud y bienestar, este permitirá, establecer las prioridades del programa, dando más atención a las medidas que tendrán mayor impacto.
  4. Comunicar de forma permanente el plan, y de esta forma ir creando una cultura de cuidado a la salud.
  5. Una vez ejecutado el plan anterior es necesario evaluar los resultados, producto del mismo, y analizar en qué medida creció la prevención, cuidado y difusión de una cultura más sana.

Se trata de crear una cultura que permita prevenir en vez de lamentar y por tanto al no tener salud disminuirá nuestra productividad hacia el logro de nuestros objetivos.

Para fomentar lo anterior podemos comenzar con cuestiones sencillas como:

  • El promover el consumo de alimentos saludables: Frutas y verduras.
  • El hacer un plan de ejercicios adecuado.
  • Organizar efectivamente nuestro espacio de trabajo para evitar accidentes y trabajar más eficientemente.
  • Trabajar en un espacio iluminado lo cual permitirá no dañarnos la vista y en consecuencia trabajar sin fastidios.
  • Detectar los puntos de riesgo en el área dónde trabajamos, es decir los que podría causar accidentes.
  • Organizar actividades recreativas y culturales que permitan distraernos y sacarnos de la rutina.
  • Practicar meditación.

Y todo lo que podamos realizar para mejorar las salud en los tres aspectos: físico, mental y social. ¿Qué propuestas tienen para su equipo de trabajo?

Twitter: @Elenaricoortiz

 

Bibliografía:

  • OMS | Organización Mundial de la Salud – www.who.int/es/
  • Chinchilla, Ryan. Salud y Seguridad en el Trabajo. (2002). EUNED.



[1] La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

2 comentarios


  1. Me gustó mucho el tema, solo podríamos pedir ayuda para realizar la meditación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *