Recordemos que para tomar acciones estratégicas, es necesario conocer el macroambiente que rodea una compañía. Primero se analizan las fuerzas macroeconómicas para conocer cómo afecta el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Si comparamos el sistema económico de ahora con el de hace medio siglo, nos daremos cuenta de que efectivamente se han generado cambios muy grandes de manera mundial. Lo que podemos destacar es que ya no existen tantas barreras para el comercio internacional y la inversión. Estas son las Fuerzas Globales.

features_global (broadsoft.com)

El crecimiento económico se ha dado en diversas naciones, en las cuales destaca Brasil, China e India. Están creando nuevos mercados grandes de bienes y servicios que una compañía, de cualquier nación, puede aprovechar para entrar y generar mayores ganancias. Aunque suene a una gran ventaja estos tratados para que compañías entre, a otros países, también tienen sus desventajas. Facilita la entrada a otras compañías al mercado, intensifica la competencia y disminuye la rentabilidad. Debido a estos cambios, las mismas compañías que tienen operaciones en su país de origen, terminan formando parte de un mercado global más grande y competitivo, para que las extranjeras no les quiten mercado.

Otra fuerza en el macroambiente son las Tecnológicas. Este tipo de cambios puede hacer que un producto se vuelva obsoleto de la noche a la mañana, pero simultáneamente creando posibilidades para introducir productos nuevos. Es decir, tanto puede ser una oportunidad como una amenaza.

Un efecto importante es que puede modificar la altura de las barreras de entrada para reformar la estructura de la industria. Por ejemplo cómo la Internet que con frecuencia, con las barreras de entrada que bajan, hacen que disminuyan los costos de cambio de producto para los clientes. Tenemos así que incrementa la rivalidad en una industria, pero reduciendo los precios y las ganancias.

Es importante tomar en cuenta que para estas fuerzas Globales y Tecnológicas, se deben analizar bien el mercado al que se quiere entrar y el tipo de producto que se llevará al mismo. Esto es independientemente de la tecnología nueva que se use para elaborar el producto.  Ya que estos pueden afectar los valores y estilos de vida del consumidor. Si es algo demasiado novedoso y difícil de entender, el cliente no querrá comprarlo y se irá con la competencia por tener productos más accesibles.

Los invito a conocer los tratados que tiene México con otras naciones, para saber si con su producto, tienen posibilidad de expandirse o de aprender de nuevas tecnologías que ocupan en otros países. ¡Sean novedosos!  

http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *