Cleantech Challenge México 2012 Extiende Convocatoria Hasta el 6 de mayo para la Tercera Edición del “Torneo Abierto de Empresas Verdes Más Importante de México”

 

  • Adicional al premio económico, tanto el ganador del CTCM2012, como los ocho finalistas, podrán presentar ante los fondos de inversión más importantes de México su propuesta con la finalidad de obtener capital de riesgo como inversión en su empresa hasta por 30 millones de dólares.
  • “El Cleantech Challenge México se ha consolidado como referente de la industria verde en México; se está creando una comunidad de emprendedores que comparten una misma visión y estamos recibiendo una muy buena respuesta a la convocatoria. Hemos decidido ampliar la fecha de recepción de propuestas dado que estamos teniendo una respuesta mucho mayor a la anticipada. Queremos encontrar los mejores proyectos y empresas verdes de México; sólo hay 128 lugares, por lo que el proceso de selección no será fácil,” dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A.C., principal promotor del Cleantech Challenge México 2012.

 

México, D.F. a 9 de abril de 2012. Cleantech Challenge México anunció el día de hoy la extensión de la convocatoria hasta el 6 de mayo para la tercera edición del torneo abierto de empresas de tecnología limpia Cleantech Challenge México 2012 (CTCM2012). Originalmente contemplado para el 15 de abril, ahora la convocatoria cerrará el 6 de mayo. La nueva extensión de la convocatoria ofrece a empresarios, emprendedores, científicos y estudiantes tres semanas más para registrar sus propuestas de negocio en: www.ctcm2012.org donde también encontrarán las bases y requisitos para participar y ganar hasta $250,000 MXN.

Las propuestas que podrán participar en el CTCM2012 son aquellas que cuenten con una idea de negocio innovadora y sustentable, desarrollada con fines comerciales y que utilice, fabrique o promueva el uso de tecnología limpia (cleantech), según la siguiente definición: Producto, servicio o conocimiento creados con el fin de optimizar el uso de recursos, maximizar la eficiencia y eliminar el desperdicio, logrando una reducción importante en costos, insumos, consumo de recursos, desperdicio y contaminación.

Además, a través de un acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), todas las propuestas relacionadas con el uso o producción de Energía Renovable que sean registradas para concursar en CTCM2012 serán automáticamente invitadas a participar en el Premio ANES-FIDE al Emprendedor Solar. Los finalistas de este premio se anunciarán en la Cena de Clausura de CTCM2012 y el ganador del Premio ANES-FIDE se anunciará en la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar.

“En esta su tercera edición, el Cleantech Challenge se ha convertido en más que un concurso de empresas verdes. Durante tres años ya, el Cleantech Challenge ha sido el catalizador de la nueva industria verde mexicana, contribuyendo directamente a la creación de empleos y capacidades verdes, así como de nuevas empresas de tecnología limpia mexicana. El impacto del concurso ha rebasado nuestras expectativas y esperamos continuar de esta manera en el 2012,” dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director Ejecutivo de GreenMomentum, Inc., principal patrocinador del Cleantech Challenge México 2012 (CTCM2012).

Este año se aceptarán 128 propuestas relacionadas con tecnología limpia en las siguientes áreas: Biocombustibles, energía solar, energía eólica, energía geotérmica, energía mareomotriz, hidrógeno, celdas de combustible, cogeneración, eficiencia energética, construcción sustentable, iluminación eficiente, agricultura sustentable, reciclado, ahorro y uso eficiente de agua, desalinización, transporte, smart grid y cloud computing, entre otras.

El concurso se llevará a cabo en un formato de competencia de eliminación directa y confrontaciones uno a uno durante 5 etapas (Ronda de 128, Ronda de 64, Ronda de 32, Ronda de 16 y Final), donde las empresas presentarán su propuesta de negocio ante un jurado compuesto por inversionistas, expertos en sustentabilidad, tecnología limpias y negocios, quienes decidirán con base en criterios predeterminados qué proyecto puede avanzar en cada etapa y qué proyectos deben ser eliminados. Este año, el CTCM2012 tendrá sede en otros ciudades dentro de la república mexicana, incluyendo sedes en Puebla, Monterrey y Guadalajara.

Adicional al premio económico, tanto el ganador del CTCM2012, como los ocho finalistas, podrán presentar ante los fondos de inversión más importantes de México su propuesta con la finalidad de obtener capital de riesgo como inversión en su empresa hasta por 30 millones de dólares.

Todos los participantes del CTCM2012 contarán con los siguientes beneficios:

  • Acceso gratuito a los talleres y seminarios de capacitación que serán impartidos como parte del proceso de CTCM2012 en las siguientes áreas: creación de empresas, aspectos legales y fiscales, sustentabilidad, tecnología limpia, eco-diseño, marketing, estrategias de comercialización, inversión de riesgo, evaluación financiera de proyectos, desarrollo de negocios, desarrollo de mercados y cómo escribir un plan de negocios para inversionistas potenciales.
  • Retroalimentación gratuita sobre su proyecto por parte de expertos en finanzas, inversión, sustentabilidad y desarrollo de negocios.
  • Análisis sobre su proyecto para evaluar la posibilidad de obtener bonos de carbono como estrategia adicional de financiamiento para su proyecto, así como determinar si es posible solicitar un registro de patente de la tecnología desarrollada y presentada en el concurso.
  • Acceso a toda una comunidad en-línea de emprendedores y empresas de tecnología limpia de Cleantech Challenge México, donde podrán interactuar, compartir conocimiento y relacionarse con otros emprendedores verdes.
  • Invitación a la inauguración y clausura del evento, donde estarán como invitados especiales los inversionistas de capital de riesgo más importantes de México, así como representantes del gobierno federal, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Banco Mundial y USAID.
  • A las empresas que logren llegar a la Ronda 32 se les asignará un mentor, quien los asesorará personalmente antes de cada eliminatoria con la finalidad de continuar fortaleciendo su propuesta de negocio.
  • Invitación a participar en los desayunos de networking ante medios e inversionistas, donde se presentarán los resultados de cada etapa y se anunciará los equipos que avanzan a la siguiente ronda.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el CTCM2012 cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de ProMéxico y las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y CONACYT; así como con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y el Gobierno de Baja California. También cuenta con el apoyo de agencias internacionales de cooperación, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, USAID, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El aspecto social y económico es tan importante como el ambiental. El CTCM2012 se espera sea un foro donde no solo se logre formar empresas y emprendedores, sino donde encontremos soluciones que transformen a México y contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,” dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A. C..

Cleantech Challenge México 2012 es un torneo organizado por Impulso Verde y GreenMomentum, con el apoyo del gobierno de México, USAID, in.Q.ba Escuela de Negocios, Artificium y  Grupo Public.

Acerca de Cleantech Challenge México

 Cleantech Challenge México es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México. Esto lo logra a través de la organización de un “torneo abierto” anual de empresas verdes mexicanas, donde en colaboración con el gobierno de México, el Banco Mundial, la ONU, USAID, organizaciones no-gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos, se busca capacitar y financiar a las mejores PYMES verdes mexicanas. Para más información escribir a info@ctcm2012.org o acudir a www.cleantechchallenge.org.

Acerca de GreenMomentum

GreenMomentum Inc. es una firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria cleantech (tecnología limpia) en México y Latinoamérica. Actualmente es la empresa líder en el ramo y principal aceleradora de empresas verdes en México. Fundada en 2008 en Silicon Valley, California, cuenta con oficinas y representación en el estado americano de California, así como en México, Chile y Argentina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *