Este fin de semana se llevó a cabo otro Startup Weekend en México, ahora toco el turno a la ciudad de Mérida en su primera edición. Ya hace un mes habíamos comentado aquí en think&start sobre lo que pronosticábamos como un éxito por la organización y el empeño que todos los involucrados estaban dedicando. Al conocer los resultados sabemos que no nos equivocamos y estamos muy contentos de que eventos como éste sigan atrayendo y haciendo crecer a la comunidad emprendedora en México.

Con más de setenta participantes de diferentes partes de Mérida, destacó la participación de personas que hicieron el viaje desde Villahermosa, Campeche y Cancún. Aunque, como en casi todas las ediciones de Startup Weekend, se hizo presente la falta de personas con perfil de diseño web o diseño gráfico.

De 21 ideas de negocios que fueron lanzadas, se formaron 9 equipos para finalmente elegir a 4 ganadoras (hubo un empate en el tercer lugar).

En esta ocasión la startup ganadora se llama Acuerdos.co:

“Olvídate de los problemas de redacción de documentos legales ya que con Acuerdos.co, resolverás la problemática que puede llegar a ser realizar distintos tipos de documentos legales, todo esto de una manera confiable, con plena certeza jurídica y en menos de 15 minutos.” Puedes ver una nota sobre ellos aquí.

En lo personal considero bastante interesante esta opción, ya que en algún punto un emprendedor necesita redactar este tipo de documentos y cuándo se está del lado de la tecnología más que del administrativo esto puede llegar a ser un verdadero problema. Cómo idea de negocio parece tener potencial, habrá que darle seguimiento y esperamos que logren aplicar los conceptos de Lean Startup y pronto tengamos ya una versión Beta más completa en línea.

Do your dream: Una plataforma para conectarte con un trabajo más acorde a tus vivencias ya seas experimentado o alguien que va empezando su carrera laboral o decidiendo su carrera universitaria.

Me parece que el problema existe, es verdad que debido a un sinfín de circunstancias la mayoría de personas podemos acabar estudiando o trabajando en algo que no nos satisface del todo. El reto es grande por la cantidad de factores que inciden en el problema, así que la solución pudiese ser algo que impacte en grande, ayudaría a personas, empresas, gobiernos y a la económica en general al tener mayor productividad en la fuerza laboral.

El empate en el tercer lugar fue para FormCloud aplicación web para trabajo colaborativo en la nube y Fashion Alley una plataforma bidireccional para enlazar a las boutiques de ropa y accesorios con posibles compradores o usuarios.

Cómo en todos los eventos en México, la calidad de las personas que participaron como  organizadores, mentores y jueces es invaluable para el desempeño del evento y el valor que perciben los participantes. En esta ocasión fue Cesar Salazar de Mexican.VC el facilitador del evento, además organizaciones como BlueBox, Investomex, Angel Ventures México, National Soft y CITI Tabasco, PikHub, Pixative entre otras más estuvieron presentes al ser  representadas por excelentes mentores y jueces que complementaron la dinámica del @SW_Merida

Las expectativas del equipo organizador fueron excedidas en su mayoría. Hubiesen esperado más participación de diseñadores, sin embargo como nos lo comento Julio Gómez, “la calidad del trabajo de los participantes, la integración completa de los mentores con los equipos y la calidad de las exposiciones finales hicieron que SW Mérida fuera increíble”.

Esperamos haya continuidad en el grupo de emprendedores que tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia y sigan trabajando con sus proyectos con el avance logrado en 54 horas, o con cualquier otro proyecto que quieran emprender ahora que se han dado cuenta de todas las posibilidades y del ecosistema de emprendimientos tecnológicos que poco a poco crece en nuestro País.

Hay algunas iniciativas estáteles y en particular una que va iniciando y es interesante el esfuerzo y su propuesta, HackerCave quienes hace unos meses iniciaron como un espacio de Co-working pero que han ido evolucionando, al día de hoy tienen una convocatoria abierta para apoyar a 5 startups locales, no ofrecen dinero, no solicitan participación de la empresa, pero si todo el apoyo de sus fundadores y una red de mentores muy interesante lo cual sin duda es muy interesante y benéfico para las startup del sureste mexicano.

¡Nos leemos en el próximo startup weekend!

@samuelgada

samuel@cotiza-t.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *