Como continuación a mi post anterior acerca de cómo fortalecer nuestra red ayudando a otros, quiero enfocarme en otro punto del artículo mencionado previamente (disponible aquí), que ser refiere a generar valor al crear relaciones. Así como ya trabajamos la parte de encontrar nuestras fortalezas, estar dispuestos a ayudar, y finalmente ayudar, es muy importante que dentro de todo este proceso estemos generando valor a nuestra red.generando valor

Te pongo un ejemplo muy personal, pero creo que te puede ser útil. No sé si me conoces o no, pero si me conoces, probablemente sabes que tengo unos cuantos miles de amigos en facebook. A pesar de que considero tener muchos contactos ser algo muy positivo, me puse a la tarea de depurar mi lista (pasé de 3,800 a 3,200 en los últimos 5 meses), y dicha depuración consistió en revisar si cada uno de mis contactos cumplia algunos criterios. No vayas a pensar que soy sangrona ni nada por el estilo, al contrario, estoy muy contenta y agradecida por tener tantos conocidos, pero en numerosas ocasiones muchos de ellos simplemente no generan valor, y justo este fue uno de los criterios por los que los eliminé de mi lista.

¿Cómo genero valor?

Gran pregunta. Muchas respuestas.

Te doy esa tarea esta semana. Piensa en lo que puedes hacer para ser considerada una persona que genere valor y no convertirte en una persona “borrable” ja. Por ejemplo, postea información que consideres útil, responde a las  preguntas que te hagan, ayuda cuando te pidan colaboración, etc… Es tan sencillo como mantenerte en el espectro de la red social cuando algún contacto necesite de ayuda. Por ejemplo, cuando coloco preguntas relevantes en facebook, veo las personas que me respondieron y ya de una vez quedan clasificadas como personas que generan valor, y por lo tanto, se mantendrán en mi círculo de personas de valor.

Otra tarea para esta semana, específica a generar valor. Una gran manera de hacerlo es conectando a otras personas. Muchas veces nuevos emprendedores, iniciativas, causas, pueden ser muy buenas pero no van a llegar a ningún lado si no se cuenta con una red suficientemente amplia. Date entonces la tarea de detectar intereses comunes dentro de tu red y presenta a un par de personas, y así sucesivamente. Creo que esta es una de las maneras más maravillosda de generar valor.

Finalmente, mi último consejo (y tarea que te doy) para generar valor, es cultivar lo que ya tienes, es decir, no sólo genera contactos nuevos, sino trata de mantener los que realmente importan. Puede ser un antiguo jefe, compañero de clase, activista, etc… que sabes que en algún momento te puede necesitar o a quien puedes acudir en determinadas ocasiones. Esto también te ayuda a darle mayor relevancia  a tu red, en el sentido que cuentas con contactos que ya te conocen desde un tiempo más prolongado. No vayas a descuidar a tus antiguos contactos por nuevos.

Bueno, en resumen, muchas tareas para esta semana: busca tu forma de generar valor, conecta a otros, y mantén los contactos que ya tienes. Espero que estos tips te sean de utilidad. Sigo abierta a comentarios, quejas, dudas o sugerencias.

Feliz resto de semana!

@kevynathalie

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *