Innovación, Startups, tecnología,  creatividad, economía del conocimiento e invención son algunos de los temas en los que Satyanarayan Gangaram Pitroda es un experto a nivel internacional.  Nacido en Titlagarh, Orissa,  una aldea muy pobre de la India donde no había electricidad, Sam Pitroda (como es conocido mundialmente) es educado bajo la ideología de Ghandi, años después se muda a la ciudad de Baroda donde se gradúa de física y electrónica, al obtener su título continúa con sus estudios y se gradúa del Instituto de Tecnología de Illinois de la carrera de ingeniería eléctrica.

www.thehindu.comEmpezó a trabajar en Estados Unidos en la empresa Wescom Switching de la cual llegó a ser el vicepresidente de la compañía, se especializaba principalmente en telecomunicaciones y programación de ordenadores. Por otro lado su trabajo le exigía que viajara mucho, por lo tanto le dio la oportunidad de conocer muchos países. Es hasta el año de 1984 que decide regresar a su país natal, durante el gobierno de Indira Gandhi,  es en Deli donde decide fundar el Centro para el desarrollo de la Telemática y la organización Telecom R&D posicionándose como uno de los principales inventores y empresarios de su país.

Fue en el año de 1987 que el Primer Ministro Rajiv Ghandi le pidió que fuera su consejero en materia tecnológica, educativa, de infraestructura y política de su país. Él es el pionero en la revolución de telecomunicaciones en la India.

Del año 2005 al 2009 es nombrado por el primer ministro para dirigir la Comisión Nacional del Conocimiento, llevando a cabo uno de los proyectos nacionales más ambiciosos, transformar a su país en una economía del conocimiento. Donde realiza la ardua labor de tender puentes de comunicación y colaboración entre la universidad, el gobierno y la empresa privada para lograr un proyecto de nación.

Empresario, inventor de tecnología y desarrollador de patentes es sólo una parte de lo que significa ser Sam Pitroda, su gran sentido humanitario es lo que lo hace ser un verdadero agente social de cambio, busca que las nuevas innovaciones tecnológicas lleguen a todos los estratos sociales logrando así eliminar la desigualdad y pobreza de los hombres. Funda la organización C-Sam, que es un centro de desarrollo tecnológico e innovación, la cual tiene presencia en Chicago, Londres, Tokyo, Mumbai y Vadodara .

Sin duda alguna la revolución de las telecomunicaciones a nivel mundial no se entendería sin una figura como Sam Pitroda, su sentido social es lo que lo coloca como uno de los más importantes hombres de los últimos treinta años, es una persona a la cual se le debe de seguir, su Twitter es  @pitrodasam y su página de internet es  http://iii.gov.in/

Cualquier comentario mi Twitter es @elmata1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *