La globalización es el pan nuestro de cada día,  nos podemos encontrar comiendo una pizza italiana servida en un plato chino y tomando un vino francés desde la comodidad de nuestra casa en México. Cada producto encontró mercado o hizo uno, y se convirtió en la oferta exportable que hoy está en nuestras casas.  

Como emprendedores, la idea de exportar es una oportunidad de diversificar el mercado, de tener más ganancias y la primera condición para lograrlo es, teniendo una oferta exportable.

Cuando se tiene un producto se debe analizar si la exportación es la mejor opción, o si lo es el mercado nacional, esto sobre todo cuando se va a iniciar un negocio. Se puede detectar si el producto es exportable con lo siguiente:

  • Cuando tenemos un producto que queremos exportar, hay que investigar sobre el sector al que corresponde, si existe alguna cámara que organice ese sector y qué apoyos dan, qué posibilidades hay de exportación.
  • Estadísticas, investigar la fracción arancelaria del producto para saber cuánto exporta México de ese producto, ¿Cuáles son los principales destinos de exportación y cuál es su participación en las exportaciones?, ¿qué demanda hay de ese producto?
  • Cuáles son los acuerdos internacionales con los que cuenta México y si nuestro producto cuenta con preferencias arancelarias con esos tratados.
  • Identificar el mercado más adecuado para comercializar el producto. Qué normas existen en ese país que nuestro producto tenga que cumplir. Cuáles son las barreras no arancelarias en ese mercado, la cultura y economía del país. ¿Se tiene que hacer ajuste físico en el producto para su comercialización?

Cuando ya detectamos las posibilidades de exportación del producto, lo siguiente es saber si la empresa está en posibilidades de exportar.

  • ¿Cuál es mi capacidad de producción?, mi producto será 100% exportable o tengo que cubrir con cierta demanda nacional.
  • ¿Cuánto con el equipo necesario para hacer una oferta exportable de calidad que cumpla con la demanda y normas en el extranjero? Y por equipo entiéndase, maquinaria, materiales, recursos humanos, procesos administrativos. Hay que recordar que todo esto hace una empresa competitiva.
  • El capital con el cuento, ¿es el suficiente para la operación de exportación o tengo que recurrir al crédito bancario?

La exportación va más allá del producto que saldrá al exterior, es todo lo que hace la empresa para crear una ventaja competitiva, desde la compra de los insumos, el equipo de trabajo, el servicio, etc., que convierten al producto en la elección del consumidor, en la oferta exportable.

@KaroNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *