A cuántos no les ha pasado que cuando se encuentran fuera del país, como que le «aflora» a uno el patriotismo, ¿o no? Siempre se encuentra el momento para hacer promoción de México, pedimos Corona en el bar o restaurante, presumimos de nuestra gastronomía, incluso llevamos nuestra playera de la selección mexicana al viaje. Y qué tal si escuchamos el Cielito Lindo, como que hasta se canta con más sentimiento, y bueno que decir de nuestro famoso, ¡¡¡QUE VIVA MÉXICO …!!! Bueno, todo eso aunque sólo pueda verse como orgullo patrio, es también una forma de exportación.

Así es, en esos momentos en que hacemos gala de nuestro México, estamos exportando nuestra cultura. Y así es como la idea de exportar llega para muchas personas y se convierten en emprendedores exportadores.

La exportación es una oportunidad de hacer crecer un negocio, diversificar su mercado, consolidación de marcas, generar competitividad y mayores ganancias, en suma, es una oportunidad de hacer más rentable un negocio. El panorama es más que tentador y alentador para cualquier emprendedor. La clave para lograr llevar a cabo la idea de exportación está en Informarse y tener Actitud Exportadora!

Gran parte del éxito en el proceso de exportación depende, entre otras cosas, de la recopilación de información. De aquí que se recomienda que los emprendedores que quieran exportar, realicen una investigación que les permita crear un plan estratégico de negocios de exportación. En un artículo más adelante desarrollaré el tema del Plan de Negocios de Exportación.

La otra parte para el éxito en la idea de exportación está en la Actitud! Muchos empresarios se la piensan mucho para entrar en los negocios internacionales porque creen que no están preparados o que no tienen los suficientes elementos para lograrlo. Salga de la duda y conozca si tiene la actitud exportadora:

Decisión: cuando una idea está constante en nuestras mentes pero le ponemos cualquier pretexto para aplazar su realización. Es por lo general por algún temor (ya sea enfrentar la competencia, a que nos pirateen nuestros productos) o porque en verdad no nos interesa. Si es por el temor, recuerde que “el que no arriesga, no gana”.

Visión: una de las características principales del emprendedor es la visión, esa persona que ve las oportunidades, ya sea aquí o en China y que es capaz de generar estrategias. “Si lo puedes ver, lo puedes lograr”.

Apertura: estar abiertos a las oportunidades que están más allá de las fronteras, conocer lo que podemos encontrar para evaluarlas y aprovecharlas.

Observar y Analizar: curiosidad por conocer e indagar, pensar y actuar. Estar presente en cada proceso que la exportación implica para entender mejor las necesidades y explotar las fortalezas.

Disciplina: como cualquier deporte, la disciplina es clave para la consecución de un logro, la constancia en el trabajo sólo se traducirá en éxito.

Estas características son básicas para el emprendedor que tiene la idea de exportar. Habrá quien tenga todos, y otros que necesiten desarrollar unos. Lo importante es que también exista la pasión y motivación por hacer que las cosas sucedan.

A veces, sólo basta con dejar salir nuestro orgullo patrio para llevar a México al mundo! 

Caro

1 comentario

  1.  

    Excelente analogía
    con la cerveza y es que en realidad CORONA ha sabido exportar no solo una
    bebida sino todo un concepto que lleva consigo de forma simbólica nada más y nada
    menos que la cultura de nuestro país, se escucha exagerado pero si nos
    detenemos un momento a pensarlo ellos sí que no se midieron al visualizar su
    idea de exportar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *