Libro: Fueras de Serie

Autor: Malcolm Gladwell

Editorial: Taurus

Año: 2009

Precio Aproximado: $209

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? ¿Por qué el coeficiente intelectual no lo es todo? ¿Por qué son mejores los asiáticos en matemáticas? ¿Por qué las aerolíneas coreanas tuvieron tantos accidentes aéreos antes de convertirse en elite?

No podemos evitarlo, nos encanta, leer, escuchar o ver las historias de aquella persona que a base de esfuerzo y mucha dedicación logra hacer una fortuna, cambiar su condición social, o crear una empresa que cambia el curso de los negocios. Nos encanta escuchar las historias de éxito de Zuckerberg, Mason, Page, Brin, Jobs, Gates y una larga lista de gente que se volvió millonaria muy pronto, soñamos con emularlos, estamos seducidos por el llamado “American Dream”, esa idea de que el éxito depende de uno mismo, de un arduo trabajo y determinación. Nos maravillamos de vivir en un mundo que da esas oportunidades a los jóvenes y seguimos seducidos por esa poderosa idea de convertirnos en un “Fuera de Serie”.

Malcolm Gladwell, debate este mito, nos dice que hemos recibido la lección incorrecta, los fuera de serie no se hacen a sí mismos, “no brotan tan naturalmente como los manantiales”, los fueras de serie son el resultado de una combinación de factores y a la vez de decisiones. Esta simple lección, por su naturaleza nos resulta a veces invisible y poco atractiva, ¿por qué? Pues porque es más atractivo creer que si deseas el éxito y te mentalizas, el universo conspira a tu favor.

En el libro, Gladwell nos va contando distintas anécdotas de gente y grupos de personas que son determinados como fueras de serie, famosos por sus éxitos y va explicando cómo se formaron. Gladwell nos menciona que son la familia, tu sociedad, tus amigos, tu generación, y sobre todo tu educación las que determinan qué tipo de persona serás.

¿Por qué Bill Gates o The Beatlles fueron tan grandes? Malcolm responde con la teoría de las 10,000 horas que se necesitan para lograr la maestría en algo que te gusta. Gates programaba desde los 13 años, y los Beatles tocaban en Alemania desde 1960, antes de tener su primer éxito en 1964, los Beatles habían actuado en directo unas 1200 veces, los dos ejemplos cumplen con la teoría. (Y no sólo estos, también menciona a Atletas Elite, Grandes Empresarios, Abogados, Músicos y artistas, todos acumulaban más de 10,000 horas).

¿Por qué los asiáticos son mejores en matemáticas? Porque vienen de una cultura de dedicación, mientras más tiempo estés dispuesto a enfrentarte a un problema, más probabilidades tienes de resolverlo, y existe una diferencia enorme entre los mexicanos y los asiáticos en ese aspecto. Mientras los niños mexicanos van 562 horas a la escuela al año, los japonenses van 1701 horas, ¿notan la diferencia? Nuestros niños van 3 veces menos a la escuela, y por eso nuestros niños están en los últimos lugares en las pruebas PISA o TIMSS.

Creo que una de las mejores historias del libro es la historia de Chris Lagan, un genio, un tipo con un IQ de 190, (Einstein tenía 150) y que es un completo desconocido para la humanidad, un tipo tan brillante que no ha logrado hacer algo de valor a la humanidad, un genio que trató de hacerse de éxito por sí solo y fracasó en su intento. Gladwell concluye que ser un super genio tampoco te hace un fuera de serie, en el caso de Lagan tuvo la mala fortuna de nacer en una familia que desaprovecho su genialidad (y como él miles de historias similares, que vemos a diario).

¿Qué determina a un fuera de serie entonces? Las oportunidades, así de sencillo, y esa es la clave de todo, nuestro gobierno, nuestras empresas y nuestra sociedad deben de proveer estas oportunidades. Esas son las diferencias entre naciones, las oportunidades que se le dan a sus ciudadanos, el talento es importante pero lo que realmente distingue a las personas son las oportunidades, Juan Enriquez Cabot, lo resumió de manera fácil en este video http://goo.gl/GrKVe, nuestro futuro está en brindarle educación elite no sólo a los niños nacidos en una familia acomodada sino también a los niños de cuna humilde y sumergirlos en una sociedad de conocimiento, detectarlos a tiempo y procurar un entorno de crecimiento acorde a su talento.

Si les gustaron los 2 libros anteriores, o ya están familiarizados con el estilo de Gladwell, este libro les va a fascinar, no duden en obtenerlo en la primera oportunidad, después de todo,  los fuera de serie se caracterizan por haber disfrutado de oportunidades y haber tenido el ánimo y la fortaleza de aprovecharlas.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto

@ianvangelis