Título original: “Steve Jobs”

Autor: Walter Isaacson

Editorial: Debate

Año: 2011

Precio aproximado: $389

“Steve creía que nuestra misión era formar el sentido estético de los demás, enseñarles qué debería gustarles”

Steve Jobs nació en San Francisco y no es de sorprender que Apple surgiera en California, en esa época, hablo de los años 70’s, posiblemente no había lugar en la tierra con mayor creatividad que California.  Su entorno, sus amistades, sus padres, fueron determinantes para forjar la mente de uno de los mayores exponentes de la fusión del arte con la tecnología. Steve era un fuera de serie.

La vida de Jobs es interesante por muchos aspectos, pero existe una distorsión de la realidad a la hora de hablar de él, que lo vuelve una leyenda, y este libro hace justicia a su legado por la objetividad con la que escribe Isaacson.

Si se dan una vuelta por las librerías podrán encontrar muchos libros sobre Steve Jobs, su vida, su filosofía, su modelo de negocio, su tipo de liderazgo, etcétera. Pero les voy a ahorrar el viaje y algo de dinero. Todo lo que necesitan saber sobre Jobs lo encontrarán en este libro, muy bien documentado, con varias entrevistas y el único en el cual participó activamente el mismo Steve.

¿Y qué puede esperar un Starter de este libro?
Jobs fue conocido durante su carrera por crear grandes productos, pero igualmente importante era su habilidad para formar grandes compañías con valiosas marcas. Y, de hecho, creó dos de las mejores de su época: Apple y Pixar. Para cualquiera que tenga el anhelo de crear una empresa que perdure y que deje una huella positiva en la sociedad este ejemplar le ayudará a encontrar inspiración.

¿Qué podemos aprender de Jobs con este libro? Les dejo aquí solo algunos puntos a resaltar.

  • La virtud de saber concentrarse. “Decidir qué es lo que NO se debe hacer es tan importante como decidir qué se debe hacer”.
  • Jobs detestaba las presentaciones de powerpoint. “La gente que sabe de lo que está hablando no necesita PowerPoint».
  • Viajar por el mundo para abrir tu mente y tu perspectiva del mundo. “Si te limitas a sentarte a observar el mundo, verás lo inquieta que está tu mente”.
  • Steve lograba que las cosas se realizaran, las excusas no eran obstáculo, lograba que las personas trabajaran más allá de sus propios límites. “Si confías en él, puedes conseguir cosas. Si ha decidido que algo debe ocurrir, conseguirá que ocurra”.
  • Le molestaban los emprendedores que solo ven la retribución económica. “Odio que la gente se etiquete a sí misma como emprendedora cuando lo que en realidad está intentando hacer es crear una compañía para después venderla…”
  • Jobs adoraba los objetos que estuvieran diseñados y fabricados con elegancia.
  • Tenía la capacidad de convertir una presentación de un producto nuevo en un momento de expectación mundial.
  • Lo que lo preparó para el gran éxito que tuvo en el último tramo de su vida no fue la expulsión de Apple, sino sus brillantes fracasos en Next.
  • Tenía una hipnótica habilidad para las ventas.
  • Se arrepintió en sus últimos años, de no parar de trabajar y no darse un tiempo para él y su familia.
  • Steve creó la única marca de la industria tecnológica que promocionaba todo un estilo de vida.  La gente se siente orgullosa de usar productos Apple.
  • A los 13 años cuando trabajaba en HP, aprendió que una empresa correctamente gestionada podía originar una mayor innovación que cualquier individuo en solitario.
  • Implementó una estrecha relación entre distintos departamentos para la creación de productos tanto en Apple como en Pixar.
  • Podía absorber información, percibir el cambio del viento e intuir qué iba a encontrar en su camino.
  • Y simplemente a lo largo de tres décadas transformó mediante sus dos empresas, industrias enteras; los ordenadores personales, la animación digital, las tiendas tecnológicas, la industria musical, los reproductores de música, la creación de contenidos (apps), las tabletas y la de los teléfonos móviles.

En suma, el mundo se enriqueció en mucho con la labor de este hombre y como tal, su vida es un ejemplo del cual muchos podrían adoptar varios aspectos.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto.

@ianvangelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *