Si hay un gran ejemplo de emprendimiento sin límites geográficos y socioeconómicos es el caso de Mastretta Cars, empresa 100% mexicana de diseño automotriz encabezada por Daniel Mastretta desde hace más de 20 años.

El 8 de mayo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó el dueño de Mastretta Cars en el marco del evento Business Week organizado por el Centro de Negocios e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería.

La famosa línea de autos tan criticada por el programa inglés Top Gear en 2011, busca posicionarse en el mercado nacional e internacional como la competencia de marcas de reconocimiento mundial. ¿Difícil? Claro, pero no imposible.

Mastretta Cars tiene una historia de dos décadas innovando y proponiendo nuevos diseños y armado de autos tanto en modelos de uso particular como de carreras.

Lo que vuelve interesante a este caso de éxito no es tanto su concepto, sino las condiciones geográficas y socioeconómicas que lo rodean.

La empresa nace posterior a una crisis importante en su país natal, México; y es Daniel Mastretta quien al ver el nicho tan importante que la industria tecnológica comenzaba a tener a nivel mundial decide avocarse a su gran pasión: los autos; y hacer lo que muchos no se atrevieron a hacer: incursionar en la industria automotriz.

El objetivo principal de la empresa es impulsar el desarrollo económico en México y contribuir a la mejora de conocimientos técnicos y artísticos a través de la contratación de empleados mexicanos.

No todo ha sido miel sobre hojuelas y la empresa se ha enfrentado a muchos retos, desde los básicos como la instalación del motor en los autos, hasta la incredulidad de sus propios compatriotas. Sin embargo, comenta Daniel Mastretta, la aceptación en determinados sectores ha sido bastante alta porque, ciertamente, no se trata de autos económicos.

Desde mi punto de vista Mastretta Cars sigue careciendo de un impulso de difusión más fuerte. Si bien se trata de modelos muy especiales por sus características y de pronto podrían no ser los más aptos para transitar en las calles de México, el solo hecho de ser un auto de procedencia nacional en un país que pocas veces busca competir con “los grandes” debería ser algo que motive a los emprendedores mexicanos a decir: sí que se puede.

Crédito: Regina Guerrero Rodríguez, 2012

Conoce más sobre la empresa mexicana Mastretta Cars en: http://mastrettacars.com/mx/

@ReginaGuerrero

Fotografía: Regina Guerrero Rodríguez, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *