¿Han escuchado la frase, “después de los 18 los años pasan más rápido”? Y aunque todavía me encuentro en la flor de la juventud, ciertamente se me están pasando los años como agua. El tiempo vuela y con ello llegan los momentos de ver qué resultados hemos logrado y los que nos faltan por cumplir.

Nos encontramos ya encarrilados en el segundo semestre del 2012, y ya varias instituciones empiezan arrojar las estadísticas y resultados del primer semestre del año y dar las expectativas del cierre del mismo y me gustaría destacar algunos puntos del informe de resultados que ha dado a conocer PROMEXICO.

Desde que México abrió sus puertas a la internacionalización con la entrada al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, se tomo el rumbo correcto al crecimiento y desarrollo. Hoy, México es considerado como un ejemplo para las economías en desarrollo y de las propias economías desarrolladas por mantener un entorno macroeconómico estable por más de diez años y recuperarse de la crisis económica del 2009. Esto ha tenido como resultado, ser uno de los principales receptores de capital extranjero destinado a sectores estratégicos.

En mi artículo anterior, hacía mención de cómo es que México ha dejado de ser país de exportación netamente petrolera para convertirse en un exportador de manufacturas sofisticadas y ser:

  • 1er lugar en exportaciones de televisores de pantalla plana.
  • 2º lugar en exportaciones de refrigeradores.
  • 4º lugar en exportaciones de computadoras.
  • 4º exportador (al primer trimestre de 2012) de automóviles y vehículos comerciales ligeros, solo después de Alemania, Japón y Corea del Sur. Uno de cada nueve autos y camiones ligeros vendidos en Estados Unidos y uno de cada cuatro importados al mismo país fueron producidos en México. Ocho de las diez más grandes empresas manufactureras por contrato (CMs) de productos electrónicos en el mundo realizan actividades en el país.

Lo anterior le ha valido a México el reconocimiento como un importante generador de conocimiento productivo. Debiéndose a la captación de inversión y al fomento del comercio a través de la mejora de las operaciones aduaneras, programa de devolución de impuestos, además del buen manejo de las políticas públicas que han logrado tener un equilibrio fiscal fortaleciendo la economía y que por supuesto genera una confianza para la inversión.

A pesar de la situación económica a nivel global que se vive actualmente y retos internos que se viven, México ha dado resultados que alientan y que muestran que se va por un buen camino. La inversión extranjera directa (IED) es 9.7% mayo a la del 2010, y todo este flujo se dirigió precisamente a la industria manufacturera y a los servicios financieros y de seguros. Todo esto ubica a México en la posición 58 de 142 países en competitividad.

Todo lo anterior llevan a proyecciones que asumen se mantendrá el equilibrio monetario y una estabilidad cambiaria lo que representa oportunidades de negocio a mediano plazo para aquellas empresas que buscan aumentar su rentabilidad y posicionar mejor sus productos en los mercados internacionales.

El tiempo ciertamente vuela cuando las cosas se hacen de la manera correcta, cuando se trabaja en la creación e innovación, cuando se está al día en información. Esto nos hace estar un paso adelante y aprovechar el tiempo. El 2012 sigue en marcha y con ello nuestras oportunidades de seguir dando pasos hacia nuestras metas. Hoy México es ejemplo y oportunidad ¡Nosotros somos México, aprovechemos!

Fuente: Promexico

@KaroNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *