¿Cómo puede un empleado ser eficiente? Siendo productivo. Cualquiera puede contribuir a la eficiencia en una compañía. Desde el personal de manufactura para reducir los costos de los bienes vendidos, los vendedores para aumentar los ingresos, y los de I&D para generar ingresos por productos nuevos. Todo esto resulta en un rendimiento sobre el capital invertido de la compañía. Pero siempre ha existido la dificultad para Recursos Humanos: diseñar los medios para aumentar la productividad de una compañía. ¿Y cómo pueden hacerlo? Utilizando algunas o todas de las siguientes estrategias:

ESTRATEGIA DE CONTRATACIÓN. Muchas empresas le ponen demasiada atención a este paso porque tienen que ser congruentes con la organización interna, su cultura y prioridades estratégicas. Deben fijarse en que las personas que contraten, tengan atributos que vayan acorde a los objetivos de tu empresa.

trabajo-en-equipo

CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS. El personal también es un insumo del proceso de producción, pero no por eso se les trata como un material más y ya. Son la parte fundamental que hacen que todo funcione y se logren los objetivos planteados. El tener una capacitación constante para tus empleados, les va a ayudar a elevar su nivel de habilidades. Gracias al aprendizaje y la práctica, es que pueden realizar mejor y más rápido su trabajo, obteniendo mejores resultados; que quienes no aprenden nada o no son muy hábiles. Como resultados es que se presentan ganancias de eficiencia en la productividad.

EQUIPOS AUTODIRIGIDOS. Estos se refieren a los miembros que coordinan sus propias actividades y toman sus propias decisiones de contratación, capacitación, trabajo y remuneración. Son grupos de 5 a 15 empleados que pueden aprender todos los trabajos y hasta intercambiar puestos. Por lo que en ausencia de uno, siempre habrá alguien que pueda sustituirlo de momento para no parar los procesos o actividades. El personal se vuelve más flexible porque asumen cierto grado de autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, que eso los motivó y por ende se vuelven productivos. Verás que esto es un ahorro en costos también porque no hay supervisores y hay una jerarquía organizacional más plana.

PAGO POR DESEMPEÑO. Esta estrategia es una de las más complicadas porque no es sencillo introducir un sistema de pago de incentivos. Aquí lo importante es responderte a la pregunta ¿Qué desempeño es el que se va a recompensar y cómo? Actualmente hay empresas que al querer introducir este sistema, mejor han optado por hacerlo en forma grupal y no individual. Es decir, los logros y resultados por los equipos de trabajo y no por los individuos. Esto ha dado como resultado que cada empleado hace mejor su trabajo y se preocupa por los demás. Es decir, aprenden a trabajar en equipo y a preocuparse por cumplir con sus obligaciones para que todos salgan beneficiados.

Estas estrategias suenan más fáciles de lo que son pero tampoco es demasiado complicado. Si sabes lo que quieres para tu compañía y tus empleados, será más fácil llevarlos a cabo y lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible gracias a la gente que trabaja contigo. La empresa no la hace solamente su producto o servicio, sino también la gente que trabaja en ella para dar la imagen esperada y que todos salgan ganando.

@Leonoration

1 comentario

  1. No ma esta vieja es bien verg… Sigue asi!! Aparte esta bien mami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *