Título original: “Poke the box”

Autor: Seth Godin

Editorial: Ediciones B

Año: 2012

Precio aproximado: $140

“Si no puedes fallar entonces no vale la pena”.

¿Se acuerdan de la película The Social Network? Mucha gente comenzó a detestar a Mark Zuckerberg porque plagió la idea de los gemelos Winklevosses. Sea cierto esto o no, recordemos a Peter Drucker cuando dijo “Por una idea pago 5 centavos; por ponerla en práctica, pago una fortuna.” No quiero entrar en un debate, si Mark es un millonario por accidente o no, pero hay que darle crédito porque él se dispuso a comenzar, se arriesgó con una idea, la puso en práctica y resultó un éxito.

Conozco gente que me impresiona por la cantidad de ideas que le surgen a cada momento, tienen una imaginación muy amplia que les permite generar idea tras idea, muchas se pierden, no las anotan, en cambio hay otros que no pierden oportunidad y aprovechan cualquier cosa que tengan a la mano para escribirlas (Les recomiendo los artículos de Kevy acerca de este tema). Esto está perfecto, es parte de lo que nosotros llamamos el “think”, pero le hace falta su complemento el cual es en realidad la parte más importante, el “Start”.

Andy Freire aconseja que no hay que esperar a que llegue esa “gran idea” con la cual nos haremos millonarios, lo ideal es comenzar con algo ya establecido, algo conocido, lo importante es comenzar a trabajar, ganar experiencia en los negocios, establecer contactos, es en ese ejercicio de trabajo constante en el que surgen las ideas, y no debajo de un mango.

99% del éxito está en comenzar, en aventarse, en arriesgarse. A nuestra sociedad le encanta señalar el fracaso, nos alegra el mal ajeno (vean los puestos de revistas o las noticias), nos resulta fácil señalar, identificar a los culpables y criticar lo que no funciona. Esto le aterra a mucha gente, le preocupa más el hecho de ser criticado, que los verdaderos obstáculos con los que se enfrenta un negocio al empezar.

Basado en la sola idea de comenzar, de arriesgarse, de aventarse, Seth Godin escribió este libro con la firme convicción de contagiar a más gente a emprender, a tener iniciativa y a perder el miedo al fracaso, con una gran cantidad de anécdotas y anotaciones personales Godin nos lleva a través de un libro de fácil lectura. “Hazlo” es un libro que les agitará la cabeza, incomodará por la certeza de sus palabras, y que sin duda les inyectará mucha energía para dar ese paso que toda empresa debe tener.

Recuerden que es muy fácil enamorarse de su idea y terminar por no hacer nada con ella.

Los dejo con este video de un personaje que fracasó muchas veces en su vida, pero no lo detuvo, siguió trabajando duro, y que al final todo esto lo llevó a convertirse en lo que es ahora, una leyenda viviente.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto