En el ya fallecido espacio virtual dedicado al diseño llamado “Dreamless”, Jake Nickell se encontró con Jacob DeHart en donde coincidieron en un concurso de diseño para un sitio en Londres; en donde el diseño de Jake ganó el concurso.

www.facebook.com/ThreadlessLatam

Ambos diseñadores entablaron amistad basado en aquel primer concurso, en donde ambos compartieron su pasión por el diseño. Dreamless se basaba en la crítica entre todos los diseñadores y en donde en ocasiones pasaban a destrozarse con sus comentarios acerca de lo terrible que les parecían los diseños.

Fue así como nació Threadless, como una comunidad que pudiera reunir a diferentes grupos de diseñadores para que en su tiempo libre compartieran sus diseños con la comunidad y que además estuvieran al alcance de la comunidad exterior; qué mejor manera de retribuir a la comunidad de diseño que portando una camiseta de Threadless por las calles.

La primera etapa se desarrolló directamente en Dreamless en donde se convocó a los artistas a diseñar una camiseta que después sería impresa y se vendería; los fondos se usarían para llevar otro concurso e imprimir más camisetas ganadoras.

La inversión inicial fue de $500 USD los cuales se dirigieron a la creación de la empresa “skinnyCorp” para llevar a cabo diseños web; posteriormente se invirtieron $800USD para imprimir cinco diseños diferentes de los ganadores en los concursos de Threadless. Para 2002, los diseñadores ganadores, además de un par de camisetas con su diseño ganaban también $100 USD.

Los siguientes dos años fueron un verdadero reto, ambos diseñadores trabajaban tiempo completo, asistían a la universidad y administraban la nueva empresa Threadless. Todo el tiempo libre y las ganancias eran invertidas en la nueva empresa, imprimir, enviar y desarrollar nuevos diseños.

Sin embargo, llegó el momento de decidir si Threadless era un hobby o una pequeña empresa. Jake renunció a su trabajo y Jacob lo hizo meses más tarde; crecieron la empresa al grado de contratar a su primer empleado y rentar una oficina para llevar a cabo sus operaciones.

Las cosas iban bien, pero no lo suficientemente bien como para cubrir todas las deudas que se originaban, por lo que ambos socios se dedicaron a programar para otros sitios web mientras que su empleado Craig Shimala se encargaba de llevar a cabo Threadless.

A partir de 2005, la empresa empezó a crecer exponencialmente, tanto en operaciones como en instalaciones; Jake vio crecer su pequeña empresa en todos aspectos: empleados, tamaño del almacén, camisetas vendidas, diseños por semana, premios para los diseñadores, pasaron de ser una empresa de 2 a 6 empleados a tener 18 empleados fijos.

En 2006, tocaron las puertas de la inversión e Insight Venture Partners inyectó la parte logística de la empresa lo cual ha sido como Jake describe un alivio que le ayudó a enfocarse en esa parte creativa de Threadless.

Threadless ha llegado al punto tal de crecimiento que se recompensan diseños ganadores con hasta $2,000USD, y dicen; seguirá creciendo.

La empresa se está enfocando a crear su propia marca privada y posicionar sus camisetas en el mercado; además de servir a sus clientes internacionales mediante el envío de sus camisetas a domicilio a un bajo costo; entre otras nuevas características.

Threadless, una startup de un par de diseñadores que se atrevieron a  emprender y visualizar un futuro en el diseño de calidad, en una simple camiseta. Paso a paso con pocos fondos, fueron reutilizando y renovando sus recursos para llegar hoy a ser una empresa en proceso de consolidación.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *