¿Qué puede marcar la diferencia en las organizaciones cuando se habla del equipo de personas que labora en ellas? Los estudios más recientes indican que un factor clave en organizaciones exitosas es contar con equipos de alto desempeño. Los líderes en la actualidad deben enfocarse en ser facilitadores y lograr que cada miembro del equipo trabaje conjuntamente para hacer de la organización una organización de alto desempeño.

En mi experiencia comparto para ti a través de Think&Start, una lista con las características que considero son las que propician crear equipos de alto desempeño, que son un factor clave para conseguir las metas en tu organización.

  • Trabajar siguiendo un objetivo común. Si el equipo no tiene claro el objetivo que busca la organización, nunca podrá trabajar en conjunto para alcanzarlo. Cuando se trate de establecer los objetivos, asegúrate que los mismos son claros para todos los miembros del equipo.
  • Tener la capacidad de reconocer y potencializar el talento de cada miembro del equipo. Si bien es cierto que el equipo que trabaja bajo un objetivo en común obtiene buenos resultado; es igual de importante que como líder, identifiques y seas capaz de capitalizar el potencial en cada uno de los miembros del equipo. Ya que como líder, eres el responsable de equilibrar cada una de las capacidades y habilidades de los miembros del equipo, para que los resultados se alcancen con mayor calidad y menor tiempo.
  • Siempre ser un ejemplo a seguir. Recuerda que una característica del lider es que es aquel que inspira confianza y es aceptado por voluntad y no por imposición.
  • Comunicarse de manera efectiva. Este punto es muy importante ya que es primordial recordar que el emisor y el receptor entienden de igual forma el mensaje emitido. Recuerda también que un punto importante para una comunicacion efectiva es que sea constante.
  • Disfrutar lo que se hace. Por  último, pero no menos importante, tenemos que cuando hablamos de equipos de alto desempeño, hablamos de un grupo de personas que disfrutan lo que hacen. Estos equipos además de cumplir con los puntos anteriores, disfrutan el trabajo realizado. Son equipos que están conformados por individuos que se levantan cada mañana motivados por la idea de dar lo mejor de sí para lograr los objetivos de la organización.

El siguiente video fue creado por el equipo de natación de los Estados Unidos de América durante las pasadas olimpiadas de Londres en este año, equipo que sin duda cuenta con las características de un equipo de alto rendimiento, y que ejemplifica perfectamente la capacidad de disfrutar lo que se hace teniendo siempre un objetivo en común.

Disfrútalo.

@Aleja_baez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *