Aquí presentamos la parte final de la reseña de: Power Searching with Google”, en seguimiento a las publicaciones anteriores (Reseña parte 1 y 2), hablaremos de las últimas lecciones la 5 y 6 de este curso en línea, donde podremos comentar algunas herramientas de búsqueda más avanzadas.

* Lección 5.1 Credibilidad: Esta lección trata acerca de verificar la credibilidad de la información que se encuentra en la web. Para comprobar los resultados se debe realizar una segunda búsqueda. La primera vez que se realice una búsqueda, se obtiene una serie ordenada de resultados y el primer resultado que muestra Google no tiene porque ser el más importante o el que tenga mayor credibilidad. La mejor búsqueda no es exactamente la que aparece alto en el ranking web.

* Lección 5.2 Variantes de datos: Nos habla de evitar el sesgo al realizar búsquedas. Para verificar el origen de una pieza de información, hay que utilizar la información exacta que se posee. Para confirmar un hecho, sólo se debe utilizar una descripción genérica para lo que se busca.

Es decir se puede verificar lo que ya se sabe, o encontrar el rango de variación y sintetizar, filtrar y organizar esa información para llegar al fondo de la misma.

* Lección 5.3 Usar libros para verificar una cita: Buscar las fuentes adecuadas que ofrezcan información fidedigna para el tipo de información que se está buscando lo podemos realizar desde google books tecleando el nombre del libro o palabra que se encuentra en él, e incluso realizar una búsqueda dentro del libro en búsqueda previa.

* Lección 5.4 Usar WHOIS: Se utiliza una consulta que contiene WHOIS para identificar al propietario de un sitio web en particular. La herramienta «WHOIS» buscará en la base de datos del Registry .MX, el nombre proporcionado correspondiente al tipo de dominio.

Si una segunda empresa aparece como un contacto en la página de WHOIS, entonces existe una relación entre las dos compañías, a continuación, puede hacer otra búsqueda para determinar esa relación. Si no se conoce el sitio web de una empresa, se puede buscar el nombre de la empresa en Google y encontrar la dirección web.

* Lección 5.5 Conceptos erróneos ocasionales: A veces vamos a oír hablar de concepciones erróneas y malentendidos en la forma de búsqueda, Google, o el trabajo en la web tales como:

1. No se puede comprar un mejor ranking en los resultados de búsqueda.

2. Un logo servicio de Google en un sitio no significa que Google lo ha investigado. A veces, los sitios web que utilizan esta herramienta como una forma de indexar a sus propios sitios un cuadro de búsqueda de modo que se puede buscar en el contenido del sitio desde la página principal de este.

3. Anuncios de Google en una página no significa que Google lo ha investigado y que el producto sea bueno o no.

4. Rank no es equivalente al autorizado. Se puede utilizar la búsqueda de Google para ayudar a entender un tema más a fondo y determinar qué tipo de resultados son creíbles y auténticos. Pero el hecho de que uno aparece encima del otro en la lista de resultados de búsqueda no es que unos pudieran ser prioridad.

* Lección 6.1: La combinación de métodos:  Se ha hablado de distintos operadores como herramientas de búsqueda pero el combinarlos nos brinda mayor efectividad. Estos se pueden colocar en cualquier parte de la consulta, sin afectar los resultados. Ejemplo: (sitio gatos negro:com) es lo mismo que poner (sitio:com gatos negros).

* Lección 6.2: Pensar en términos generales: Habla respecto a que se deben combinar los métodos y enfoques para encontrar información de manera eficiente como utilizar herramientas que no son tradicionalmente utilizadas para la investigación, por ejemplo Google Maps.

* Lección 6.3: Consejos: Google está constantemente construyendo nuevas herramientas para su uso. Una manera de estar al tanto, es suscribirse a una fuente de noticias como el blog oficial de Google, donde se notificarán todas las novedades respecto a las diversas herramientas que se presentaron en el curso en línea.

Y para finalizar con la reseña, en lo personal considero que este tipo de recursos en línea, en especial este, sirve de gran apoyo para armarnos de herramientas y consejos que nos eficientan el trabajo del día a día.

Me parecieron muy útiles los ejemplos y videos que incluían en el curso, así como los apoyos didácticos tales como foros y diversos ejercicios y cuestionarios.

Espero les haya sido de utilidad esta reseña y les haya podido brindar algunas técnicas extras para la búsqueda.

Fuente:

 – http://www.powersearchingwithgoogle.com/course.

Twitter: @Elenaricoortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *