Si eres un líder que se preocupa por desarrollar a su equipo y generar mayores resultados, probablemente aprender un proceso de delegación como este te ayudará con tus objetivos.

En un partido de fútbol el objetivo del equipo es meter gol, esto está claro. Para ello cada jugador debe pasarlo hasta llegar al delantero que hace el remate, la pregunta sería entonces: ¿A quién debo pasarlo?

Pensando en ese preciso momento el jugador puede pasarlo sin pensarlo mucho a la primera persona que vea o bien analizar la situación y ver cuál de sus compañeros tiene la mejor opción a gol. De la misma manera los líderes de equipo pueden reaccionar ante la responsabilidad de delegar.

En sus programas de liderazgo, Dale Carnegie transmite un proceso para delegar, que permite a los líderes mejores resultados y generar un pipeline de talento que se desarrolla para futuros proyectos.

 

Origen: Manual de Delegación Dale Carnegie Training

1. Identificar la necesidad

Cómo líderes hay que entender que nuestro rol es más estratégico y nuestro equipo  nos apoya para llevar a cabo esta estrategia en acciones concretas. Se puede decir que un líder puede delegar a un nivel en donde un miembro del equipo puede inclusive llegar a ser su futuro reemplazo y el líder pasa a ser coach 100% de esa persona.

¿Qué se puede delegar? Prácticamente todo, el líder siempre estará presente en la toma de decisiones y estará apoyando para que las cosas se den. Solo aquellas actividades que requieran estrictamente la participación del líder (juntas con sus pares, evaluaciones de desempeño del equipo, etc) son las únicas que se quedan al margen de la delegación.

Cuando identificamos la responsabilidad que queremos delegar, también es importante determinar el resultado o meta que quiero obtener a través de mi equipo. Tener clara la meta nos va a permitir determinar las habilidades necesarias de la o las personas indicadas a quienes podríamos delegar, así como herramientas para poder guiar en el proceso de ejecución.

2. Seleccionar a la persona

Se pueden tener diversos objetivos para delegar responsabilidades a un miembro de nuestro equipo: lo estamos preparando para que sea nuestro sucesor, necesitamos que aprenda procesos clave, poseen la capacidad de obtener mejores resultados, entre otros.

Elegir a la persona correcta y más importante aún el porqué la elegimos. (En otro artículo complementario veremos herramientas que nos facilitarán tomar esta decisión)

3. Hacer un plan de delegación

Para que el proceso de delegación sea exitoso, es decir, la persona pueda realizar con todas las herramientas la responsabilidad entregada y se logren los resultados, es importante llevar al mundo físico (escribir, dibujar, etc) tres aspectos.

¿Cuál es el resultado esperado? Podría decirse que es el objetivo general, en el caso del partido de futbol podría ser: meter más goles. La idea es tener expectativas claras que nos orienten a resultados concretos.

¿Cuál es el contexto?La situación actual de todo lo que está involucrado con lo que decido delegar. Acá es importante destacar que los grandes líderes para establecer este aspecto no se dejan llevar solo por sus opiniones, sino que recurren a otras personas involucradas para entender bien los retos y oportunidades a los cuales se puede enfrentar el miembro del equipo.

Siguiendo con el ejemplo un contexto podría ser: el técnico (líder) sabe que no hay buena comunicación dentro de la cancha y por eso no se dan buenos pases. Además se le pregunta al capitán y este le dice que los jugadores están desmotivados por la racha de partidos que tienen.

Establecer las metas Son las cosas que tienen que pasar y que relacionadas con el contexto ayudarán a lograr el resultado esperado. Una herramienta para establecer metas es la SMART: eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Retantes y con límite de Tiempo.

4. Tener una junta de delegación

Para determinar el éxito de la reunión con la persona elegida se deben tocar 3 puntos principales para que todo quede claro.

  • ¿Cuál es el resultado que espero de la reunión? Los puntos claves que la persona debe tener presente y cómo debe sentirse.
  • Establecer las reglas y limitaciones. ¿Qué elementos se deben cumplir de manera específica y cuáles pueden ser variables? Ej: tiempos, equipo de trabajo, tipo de reportes, etc.
  • Indicadores clave de éxito y estándares de desempeño.

5. Realizar un plan de acción

La persona elegida teniendo en cuenta los aspectos tratados en la reunión deberá realizar un plan de acción con los pasos específicos para lograr la meta esperada.

6. Revisar el plan de acción

El líder debe sentarse junto con el miembro del equipo para analizar y ayudar a mejorar el plan de acción de manera que ambas partes estén de acuerdo con el resultado final.

7. Implementación

Comunicar al resto de las personas involucradas el plan de acción para que todos sepan cuál será el papel a desempeñar en el proyecto. Es importante que el líder comunique el rol de la persona elegida y transmitir su confianza en esa persona para llevar a cabo el proyecto, de esta manera se obtendrá mayor credibilidad a la delegación.

8. Seguimiento

Los líderes exitosos dan seguimiento con base en los compromisos establecidos previamente en el plan, sin involucrarse en los detalles. Se debe de estar pendiente de aquellas desviaciones o variaciones que sean críticas para lograr el objetivo final, de manera que se puedan tomar aciones correctivas a tiempo.

Delegar no es un proceso sencillo, herramientas como esta hacen que la tarea sea más clara para el equipo. La última etapa del seguimiento encierra aspectos que el líder debe identificar ya que es factor crítico para el éxito del proyecto, temas que abordaremos en otro artículo.

Tengamos la capacidad estratégica como líderes para pasar el balón al jugador indicado y de esta manera el éxito alcanzará a todos dentro del equipo.

Carlos Escalante

4 comentarios

  1. Wow!! me encanta hasta soy ágil al leer, quiero más……



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *