¿Quieres tener mayores ingresos y que tu producto se posicione en el mercado? Claramente necesitas un plan de Mercadotecnia y Ventas, pero seguro piensas: “No tengo suficiente dinero para invertir en publicidad.” Pues te tengo una novedad, existen muchas opciones para que la inversión sea mínima. Sólo necesitas tener buenas ideas para desarrollarlas.

Ahora que la tecnología ha avanzado tanto, es posible acudir a la publicidad siendo desde gratuita hasta $20,000 pesos, dependiendo de lo que necesites, para poder llevar a cabo tus ideas que se adecuen mejor a tus operaciones, siempre y cuando estén bien dirigidas a tu público meta.

Primero tienes que determinar el objetivo de marketing, por ejemplo posicionar tu marca o generar ventas. Aunque puedas aplicar varios, debes determinar cómo proceder a interactuar en cada uno para tus clientes. Si quieres colocarte en la mente de tus clientes, una buena manera es gracias a los medios informativos como periódicos, revistas, blogs y otros tipos de publicaciones. Sabiendo implementarla, los costos de difusión en la publicidad serán gratuitos y sin esfuerzos.

publicidad-narrativaPor lo tanto, es importante definir qué es lo que le quieres comunicar a la audiencia; preguntándote primero a ti mismo si la información es relevante y si realmente eres diferente a otros.  Dependiendo del tipo de medio que escojas, debes conocer cómo manejan la publicidad, qué es lo que ve la audiencia, para saber cómo tienes que dirigir el tuyo y que sea atractivo para la misma.

Para poder armar tu plan de medios, alinea tus objetivos del negocio con los de comunicación. También debes tener una agenda de actividades y temas para compartir con los medios de acuerdo a las acciones de la empresa, la agenda social y preferiblemente de los calendarios editoriales. Antes de decidir en qué medio hacer la publicidad, haz una lista de medios y contactos, para estudiarlos, saber qué temas les interesan, su periodicidad, el perfil de la audiencia que tienen, alcance, etc.; todo esto para saber cual elegir y cómo hacer que la información sea más atractiva.

Finalmente, una vez escogido el medio donde se hará la publicidad de tu empresa, no olvides monitorear todo lo que publiquen, así como lo que haya de tu competencia, la industria, o cualquier otra cosa que impacte en el mercado al que te dirijas.
No basta con lanzar la idea y que los medios se hagan cargo. Si no lo monitoreas, tu competencia podría aprovechar para mejorar su estrategia y robarte audiencia. En los medios, como en todo, tienes que estar al día para estar un paso adelante.

Entrepreneur, Edición especial, Año 19, Septiembre 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *