Responsabilidad

La responsabilidad es la misma sin importar el puesto, no obstante la jerarquía, la responsabilidad puede tener repercusiones económicas mayores; sin embargo, la falta de responsabilidad en cualquier parte de la cadena operativa-productiva de la organización significará una rotura que puede dañar toda la cadena.

La responsabilidad no se delega, se delega el poder o capacidad para actuar en representación de quién delega; se delega el poder para actuar.

La delegación es tan antigua como la Biblia misma, sin embargo fue olvidada por alrededor de tres siglos hasta que se inventaron durante la revolución industrial y las máquinas en el siglo 18 y aparecieron las empresas. La filosofía Taylorista moldeó la idea de las tareas repetitivas pero sin dejar de pensar.

El liderazgo es la base del éxito, el liderazgo empresarial depende del liderazgo de la dirección: del ejemplo. El liderazgo no depende del entorno, ni del entorno económico, ni del clima; depende del liderazgo del líder. El entorno afecta a todos por igual, llámese el precio del petróleo, la inflación, los cambios tecnológicos.

Peter Drucker específica que: “El valor de un líder es el valor de los resultados que obtienen”. Lo que influye es la conducta de los demás hacia un objetivo.

Un líder debe al menos mostrar las siguientes características:

  • Dotes de liderazgo
  1. Firmeza
  2. Decisión
  3. Conducir a objetivos claros
  4. Gestiona proyectos
  5. Gestiona crisis
  6. Gestiona y motiva a las personas
  7. Propaga y vive la misión y cultura de la organización
  • Forma de trabajar
  1. Cree en sus palabras
  2. Trabaja con pasión
  3. Invierte tiempo en pensar
  4. Realiza estrategias de medio y largo plazo
  5. Organiza y planifica su trabajo
  6. Delega su trabajo
  • Trato con los empleados
  1. Escucha y resuelve sugerencias
  2. Trato personal con respeto
  3. Descubre capacidades y habilidad de los individuos
  4. Sabe comunicar
  5. Mide a los empleados por resultados reales
  6. Los individuos lo aprecian
  • Estrategia
  1. El mercado y el cliente miden el negocio
  2. Genera confianza y por tanto compromiso
  3. Acepta los cambios continuos
  4. Su objetivo está en la innovación

Sin embargo, el liderazgo no crea solo, se construye poco a poco y crea cimientos, es por eso que debe crear y prepararse a sí mismo y a su equipo, aprender de la base.

Para lograr la efectiva delegación del trabajo se debe tener en cuenta que delegar es dejar hacer con derecho a equivocarse; muy pocos delegan o saben delegar.

Es imperante la necesidad de cambiar la forma de dirigir, la forma de trabajar y el concepto de lealtad para llegar a la meta.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *