¿Cómo se relaciona el compromiso de los empleados con su productividad?

¿Alguna vez has intentado hacer una fogata en la playa? No es tan simple como parece. Buscar los troncos adecuados, su colocación, el viento e inclusive la pequeña cama de hojas que inicia el fuego; el punto en donde la fogata llega a su máximo y se mantiene por sí sola sin mucho esfuerzo.

Por más de 5 años estuve vinculado con el voluntariado a través de una organización internacional, en la cual vi cómo todas las personas realmente tenían una productividad impresionante. Cada uno cumplía sus responsabilidades, daba su máximo y luego buscaba qué más hacer o cómo apoyar a sus compañeros con el fin de lograr esa meta en común, aunque eso significara más tiempo de trabajo o esfuerzos extra.

Imaginémonos lo que sucedería si en nuestra empresa existiera este sentir dentro de los equipos. Las empresas no distan mucho de las organizaciones del tercer sector, se conforman por equipos de personas que trabajan bajo procesos para cumplir una misión y visión estratégica.  Entonces, ¿qué hace que las personas por sí solas tengan esos resultados cuando no reciben compensaciones tangibles a cambio como en el sector privado?

-Probablemente la palabra que responde esto es: “compromiso”. Las personas se comprometen cuando se identifican con la meta final de la organización, relacionando su trabajo con sus aspiraciones personales y ven que sus acciones son valoradas.  Nosotros como líderes tenemos que descubrir la manera de ayudarlos para que cada miembro de nuestro equipo despierte y mantenga ese sentimiento.

En su artículo “Human Potential Untagled”[1], la American Society for Training and Development (ASTD) menciona que alcanzar un compromiso exitoso significa remover aquellos obstáculos que impiden a las personas hacer un gran trabajo. Pero quienes tenemos la capacidad de ver de manera anticipada esos obstáculos, somos los líderes, por lo cual tenemos la responsabilidad de entender el por qué no están alcanzando su máximo potencial y qué podemos hacer al respecto.

5 principales obstáculos del por qué las personas no alcanzan su productividad

Razones por las cuales las personas no son productivas en su trabajo
Obstáculos en productividad en personas. (Crédito: Elaboración propia)

No podemos hablar de compromiso cuando no hemos verificado que los primeros cuatro obstáculos han sido solucionados. De esta manera aseguramos que cada persona tiene la plataforma para un buen desempeño, para luego trabajar en relación de metas personales y cómo la empresa contribuye a ello con el equipo de trabajo.

Muchas empresas tienen la concepción de que el compromiso se obtiene en su mayoría- con compensaciones tangibles, como: salario, bonos, días libres, etc. Estos elementos fomentan motivación al corto plazo y hacen que las personas sientan que por derecho merecen cada vez más. Por ejemplo, si otorgamos un bono al cumplimiento de metas, una persona que lo obtenga un mes, probablemente esperará que el siguiente sea mayor para sentirse conectado en el largo plazo. Esto no quiere decir que tengan que ser eliminados, es un balance.

Muchos líderes han cambiado su manera de comunicarse con sus equipos, reconocen de manera real y sincera las contribuciones de los miembros de sus equipos con evidencias concretas. Así cada quien se siente respaldado por su líder, cree en su trabajo y se genera un compromiso a largo plazo al ver que dentro de la organización te están apoyando tanto personal como profesionalmente.

Así como encender una fogata, encender el máximo de las personas (despertar su compromiso) requiere un proceso y vigilancia cuidadosa. Pero en el momento que lo obtenemos, el impacto en su desempeño crece exponencialmente como la llama.

Eliminemos todos los obstáculos que impiden a nuestro equipo alcanzar un gran desempeño y descubramos cómo la empresa los apoya para que logren sus objetivos, de esta manera obtendremos un equipo comprometido con la empresa que genera grandes resultados para todos.


[1] “Human Potential Untagled”, Traning + Developmente T+D Abril 2009. American Society for Training and Development.

Carlos Escalante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *