Dicen que quien no enseña no vende. Y es que en un mundo tan globalizado en el que vivimos es importante mostrar nuestra oferta. Si bien, el diseño del envase, la imagen y la marca de nuestro producto o servicio son de gran importancia, no valdría tanto si no se tiene una buena estrategia para enseñarlo al mundo.

Unas de las herramientas que utiliza el marketing internacional dentro de la promoción, son las ferias y exposiciones internacionales donde se permite presentar la oferta ante un gran número de clientes potenciales.

Las ferias internacionales son grandes eventos comerciales de exhibición de productos/servicios, que se organizan con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre países. Dentro del marco de las ferias, también se realizan actividades como talleres, seminarios, conferencias, rondas o mesas de negocio, entre otros, lo que permite al participante capacitarse y actualizarse mientras realiza negocios.

La participación en una feria internacional ayuda al empresario a construir o ampliar su cartera de clientes, además de que es una fuente para investigar y estudiar el mercado, la manera en que se hacen negocios y conocer la competencia. Estos eventos sirven además como un medidor para el producto y la empresa para ver si realmente se es competitivo frente a otras ofertas. Sin duda, esta experiencia enriquece el conocimiento del empresario en varios aspectos.

En el mundo existe un número importante de ferias que atienden a cada giro comercial, industrial o incluso por región geográfica. Los tipos de ferias internacionales son:

  • Ferias Nacionales o Internacionales. Estas ferias hay que tomar en cuenta la procedencia de los visitantes para saber a qué mercado queremos dirigirnos.
  • Ferias de carácter general o multisectorial. En este tipo de ferias se exhiben todo tipo de productos y por lo usual están abiertas al público en general. Estas ferias son útiles para empresas que ya tienen presencia en ese mercado, para posicionar mejor su marca.
  • Ferias especializadas. Estas ferias exhiben productos de un sector específico, el mercado está perfectamente definido por lo que se pueden mostrar las características técnicas.
  • Ferias para consumidores. Estas ferias están abiertas al público en general donde pueden enterarse de las nuevas tendencias y avances. Estas ferias suelen durar más tiempo que otras.
  • Ferias mundiales en las que se promueve una economía y cultura de un país.

Es de gran importancia saber sobre cada evento para elegir aquella que nos permita lograr nuestros objetivos. Existen organismos, cámaras e instituciones que apoyan a las empresas que cuentan con información sobre las distintas ferias que existen, y que incluso dan apoyos para su participación.

La participación en una feria internacional requiere de varios preparativos que deben llevarse a cabo con gran profesionalismo, incluso hay ferias que deben prepararse hasta con un año de anticipación. Es importante definir los objetivos de asistir a un evento como estos para determinar los recursos que se asignarán.

Enseñar está bien, pero hay que hacerlo en el momento, lugar y con la gente adecuada. La participación en una feria más que un gasto, representa una inversión y es la oportunidad de hacerse presente en la mente del cliente.

Para más información sobre la participación y apoyos para asistir a Ferias y Exposiciones Internacionales pueden preguntar en ProMéxico, Embajadas y consulados de México en el extranjero, Cámaras de Comercio, Instituciones de Fomento al Comercio Exterior, etc. A continuación una lista de páginas que contienen información sobre estos eventos internacionales:

http://www.biztradeshows.com/
http://www.tsnn.com/
http://www.eventsinamerica.com
http://www.eventseye.com/
http://www.bvents.com
http://www.tradeshowweek.com/
http://www.exhibitoronline.com
http://www.exhibitsurveys.com

Caro Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *